Este nuevo modelo de cotización beneficiará al 70% de los autónomos y se irán aplicando progresivamente hasta 2032
Canarias cerró 2024 con 144.000 trabajadores por cuenta propia, un 2,7% más que en 2023. Estos días, los autónomos continúan recibiendo avisos de la Seguridad Social para que actualicen su cuota mensual. Se trata del nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales. El modelo beneficiará al 70% y se irá aplicando progresivamente hasta 2032.
Por tanto, pagarán la cuota de autónomo en función de los ingresos netos. Se trata de un nuevo sistema de cotización aprobado en 2022, que se está aplicando ahora. Para ello, el autónomo tendrá que adecuar la cuota al beneficio previsto.
Seguridad Social
Por tanto, la recomendación es que el autónomo adapte la cuota a la realidad de la empresa con la actualización trimestral de la calculadora de la Seguridad Social.
Fue en 2023 cuando arrancó este nuevo sistema de cotización para autónomos basado en los ingresos reales. El modelo se irá aplicando progresivamente hasta el año 2032.
Si los trabajadores autónomos prevén que sus rendimientos serán inferiores a 1.166,70 euros mensuales este 2025, podrán elegir su base de cotización dentro de los mínimos y máximos de una determinada tabla.