El espacio de Televisión Canaria toma como referencia dos grandes riadas producidas en Tenerife y Gran Canaria en los años 70 y 80
‘Objetivo Canarias’ aborda este martes 23 de noviembre a las 23.15 horas en Televisión Canaria la entrega ‘Días de lluvia’. Un resumen de los diluvios más representativos que han tenido lugar en las Islas y que arrasaron campos y ciudades.
Canarias mantiene una compleja relación con la lluvia. Un asunto lleno de paradojas. Necesita el agua pero, en demasiadas ocasiones, cuando cae del cielo lo hace con una fuerza destructora. Los canarios se preparan para lo peor, pero en el momento de la verdad nunca están preparados del todo.
No es un tema fácil de abordar. El programa intentará colocar todas las piezas del puzle para tener una visión global.
Para ello se tomarán como ejemplo dos de las riadas más importantes que asolaron el Archipiélago Canario en el pasado siglo: las inundaciones en La Laguna y Bajamar, en Tenerife (1977) y las inundaciones en Las Palmas de Gran Canaria (1989).
¿Podríamos haber evitado alguna de estas situaciones? ¿Hemos aprendido algo? ¿Hemos solucionado los problemas o hemos empeorado?
Meteorólogos, especialistas en riesgos naturales, bomberos, geógrafos, pilotos, especialistas en hidráulica y, por supuesto, vecinos testigos de estas inundaciones, nos contarán cómo se plantea la relación entre nuestras islas y las grandes lluvias torrenciales.