La iniciativa ‘El Camino de los Valores’ regresa en una nueva edición para apostar por la inclusión de jóvenes en vulnerabilidad
Ochenta jóvenes en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales cruzarán a pie este fin de semana Gran Canaria siguiendo el Camino de Santiago, desde Tunte hasta Gáldar, con la escritora Irene Villa y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque como padrinos.
La fundadora de la asociación Up2U, la juez de menores Reyes Martel, ha presentado este miércoles con representantes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Gáldar la tercera edición de las jornadas de convivencia para jóvenes conocidas como ‘El Camino de los Valores’, que este año reunirá a más de 150 personas, incluidos los 80 chicos protagonistas de la iniciativa.
Todos ellos emprenderán el sábado desde Tunte el Camino de Santiago que atraviesa de sur a norte Gran Canaria, con participantes procedentes de Canarias, Madrid, Baleares y Ceuta.
Sobre ‘El Camino de los Valores’
El Camino de los Valores, que ha cambiado este año su fecha a junio, busca «enseñar a los chicos y chicas que dentro de las diferencias, somos iguales y que ser diferentes es lo que nos enriquece como comunidad», en unos días donde habrá varias sorpresas para ofrecerles una «experiencia única», ha relatado Reyes Martel.
La juez de Menores ha explicado que este año se volverá a recorrer el Camino de Santiago con la silla adaptada Joëlette, que permitirá a personas con discapacidad acompañar a los jóvenes en varios tramos.
«El Camino de Santiago, en ese origen medieval, servía para redimir penas«, ha recordado la presidenta de Up2U, y ese es uno de los objetivos de esta iniciativa, en la que los chicos caminan por su propia integración y también por la discapacidad.
Esta iniciativa, ha dicho, consiste en «enseñar cultura y valores, es caminar pero también plantar árboles, con actividades de reciclaje, compartir, y luchar por dar el próximo paso».