La Unión Deportiva Las Palmas se desató ante el Ontiñena con un Jaime Mata que consiguió un póker de goles
La UD Las Palmas pasó este jueves por encima de un modesto equipo de regional aragonés como es el Ontiñena, al que goleó en Monzón 0-7 con cuatro goles de Jaime Mata en un partido en el que el conjunto grancanario fue muy superior y no tuvo piedad.
El Ontiñena empezó el partido con marcajes individuales muy pegajosos, sobre todo sobre los delanteros visitantes para hacerles muy incómodo el partido, algo que consiguieron en los primeros minutos del encuentro. La UD Las Palmas no lograba llegar con peligro a la portería local.
Mata abrió el marcador y anotó el primer gol de su «póker»
La UD Las Palmas tuvo el dominio del partido con el balón y con el lanzamiento de faltas a cargo de Sandro, y se acercó hasta el borde del área local, pero la acumulación de jugadores del Ontiñena cerca de su portero impidió que anotaran gol hasta el minuto 19, por medio de Mata en una jugada individual.
El equipo canario siguió acechando la portería local con una buena ocasión en el minuto 25 de Mata, que, solo delante de la portería, mandó alto el balón en pleno dominio visitante. El ataque estático no era la mejor opción ante la intensidad con la que se empleaban los jugadores del Ontiñena en defensa.
El equipo local en alguna ocasión tuvo algún acercamiento a la portería visitante, pero no pasó ningún apuro Horkas en toda la primera mitad.
Las Palmas, viendo que se cerraba mucho su rival, probó también con disparos desde fuera del área que siempre encontraron una muralla. Sandro y de Mata fueron los que más se animaron a chutar a lo largo de la primera parte.
El Ontiñena pudo empatar de penalti al final de la primera parte
En una de las llegadas del Ontiñena al final de la primera parte (m.49+) Llovet pudo empatar el partido cuando lanzó un penalti, por manos de Benito, que adivinó Horkas.
Tras el descanso Las Palmas incrementó su dominio y encerró a su rival en su área, aunque en los últimos metros no llegó con claridad ni peligro, y se limitó a dar cientos de pases estériles que no terminaban en nada.
Los locales acusaron el bajón físico en la segunda parte
El esfuerzo de los jugadores locales les pasó factura y fueron cediendo en todos los aspectos. Llegó el segundo gol de los canarios por obra de nuevo de Mata en el minuto 68 y dejó encarrilada la eliminatoria ante el bajón del Ontiñena que ya bajó los brazos, y más cuando a renglón seguido encajó el tercer tanto seis minutos más tarde.
La UD Las Palmas se gustó en la segunda parte, cuando bajaron las fuerzas de los locales y ya vivió el conjunto canario en el área local llegando los goles de forma seguida y fácil para los visitantes: Cardona (m.74), Herzog (77), de nuevo Mata en el 85 y en el 88, y Manu Fuster (90).
Previa del Ontiñena – UD Las Palmas
La UD Las Palmas afrontó este jueves su estreno en la Copa del Rey como una oportunidad para muchos futbolistas sin minutos o con escaso protagonismo en la competición liguera. Sin embargo, eran conscientes de que tenían la obligación de pasar la eliminatoria ante el Ontiñena, un rival que milita en la Regional Preferente de Aragón.
El entrenador amarillo, Diego Martínez, afirmó en la previa que veía este partido como una oportunidad de ver en acción a jugadores que deben mostrarse para intentar convencerle, antes de que se abra el mercado de fichajes de enero y puedan buscar otros destinos.
Con la importante visita del próximo domingo al Atlético de Madrid en el horizonte cercano, el técnico gallego dio descanso a los titulares y cedió el testigo a los menos habituales.
Martínez estudió al equipo aragonés, aunque reconoció que tenía mucha menos información que si de un adversario del fútbol profesional se tratase, y recordó que lo más importante es «adaptarse al terreno de juego, al frío y a la motivación que tendrá el rival, porque es el partido de sus vidas y la fe mueve montañas»
Una diferencia de seis categorías
El Ontiñena comparte liderato en la regional Preferente con el EFB Huesca y no ha perdido ningún partido en la presente temporada hasta ahora, con 16 goles a favor y tan sólo 4 en contra.
Además, tuvo a favor que estuvo arropado por dos mil entusiastas aficionados, a pesar de que el partido no se jugó en Ontiñena sino en Monzón, a 34,5 kilómetros de distancia.
“Tito” Peinado, entrenador del Ontiñena, tuvo algunas bajas para este encuentro pero el once titular que dispute el partido no fue muy distinto del que viene siendo habitual en la Liga aunque el desgaste físico al que se vieron obligados los jugadores y el hecho de que el técnico quiso premiar a toda la plantilla disponible hizo que jueguen la mayoría de ellos.