El Gobierno de Canarias ha hecho pública la orden de pago, por el valor real a las 840 viviendas de primer uso que se vieron afectadas por la erupción volcánica
La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias ha publicado la orden de pago de la primera anualidad del plan para la restitución del “valor de lo perdido” a los afectados por la erupción volcánica de La Palma que afecta a 840 expedientes de familias damnificadas cuya primera vivienda fue destruida.
Dinero del Estado y de Canarias
Esta orden de pago, dotada de 100 millones de euros provenientes del Estado y 50 del gobierno regional, tiene por objetivo el abono de la diferencia entre la valoración de la propiedad perdida durante la erupción y las ayudas percibidas de parte de las diferentes administraciones.
La Consejería se ha puesto como ejemplo un expediente real. Sin datos personales, pero en el que con vivienda tasada por valor de más de 234.000 euros, que ha recibido en torno a 92.000 euros en concepto de ayudas por parte del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, recibirá en los próximos meses alrededor de 142.000 euros.
De los 840 expedientes de damnificados cuya primera vivienda se vio afectada durante la erupción, más de 500 están ya validados. Lo hacen con el informe técnico favorable y están comenzando a ser notificados a las familias beneficiadas.
«Paso importante»
La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha calificado este procedimiento como “el paso más importante de todos los que queríamos dar desde hace más de dos años”. Ya que ha asegurado que “se basa en algo fundamental para hacer justicia, que es devolver a la gente el valor de lo perdido”.
Según Barreto, “el valor de lo perdido no es solo devolverles a los afectados la posibilidad de rehacer su vida. También es devolver el patrimonio, y por lo tanto, economía, a la isla de La Palma».
La consejera ha informado que una vez se complete la línea de pagos para damnificados por su primera vivienda, se procederá a continuar con el pago de las fincas afectadas, También con las segundas viviendas o de turismo vacacional, para lo que será necesaria la transferencia de los 100 millones de euros comprometidos por el PSOE para el año 2024 en los acuerdos de investidura.
Valoración de propiedades
Para la valoración de las propiedades, la Consejería de Presidencia encargó a Gesplan utilizar el referente de módulo de vivienda que más favorezca a los afectados. “Utilizando la referencia por la que se tributa a Hacienda en Canarias”, ha afirmado el Viceconsejero de Recuperación Económica de La Palma, Pedro Afonso.
Afonso ha explicado que para estas valoraciones se han tenido en cuenta todas las infraestructuras complementarias que existieran en la propiedad. Tales como garajes o estanques de agua, “fueran construidas con licencia, o legalizadas posteriormente”, incluyéndose en el importe del valor total.
Barreto ha añadido que “las únicas infraestructuras que no pueden ser compensadas son aquellas que estuvieran construidas en un espacio natural protegido o en dominio público, pero es un porcentaje mínimo”.
La Universidad de Granada estudia la localización de magma en el subsuelo
Científicos de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Geofísica instalan en La Palma estaciones de control y seguimiento para obtener una imagen de tres dimensiones. Imagen que ayudará a conocer dónde hay magma acumulado en el subsuelo, en áreas que puedan originar erupciones.
El estudio se realiza en Fuencaliente, al sur de la isla, y su alcalde, Gregorio Alonso, se ha reunido con los responsables del proyecto e investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica. También con los de la Universidad de Granada, Alfonso Ontiveros, Javier Tortosa y Janire Prudencio. Lo han hecho para debatir sobre la evolución de los trabajos que se realizan sobre el terreno del edificio volcánico de Cumbre Vieja.