Los países bálticos completan su desconexión del sistema eléctrico ruso

«La sincronización con el sistema eléctrico europeo garantizará la seguridad, estabilidad y fiabilidad energéticas para los países bálticos»

"La sincronización con el sistema eléctrico europeo garantizará la seguridad, estabilidad y fiabilidad energéticas para los países bálticos"
Desconexión del sistema eléctrico ruso por parte de los países bálticos. Imagen archivo RTVC.

Los gobiernos de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) anunciaron este sábado su desconexión exitosa del sistema eléctrico ruso BRELL. Todo ello, para comenzar el proceso de incorporación a la red energética europea. En concreto, la llamada red síncrona de Europa Continental o UCTE. Se trata de una iniciativa para protegerse, coinciden, de cualquier maniobra de presión de Rusia a través del suministro de energía.

«Hoy nos desconectamos del sistema eléctrico BRELL». Según anunció el Gobierno de Lituania, en lo que describió como «el paso más este es el paso más importante en la historia de la independencia energética del país«.

Primera ministra de Letonia

«La sincronización con el sistema eléctrico europeo garantizará la seguridad, estabilidad y fiabilidad energéticas para los países bálticos. Qué gran día», ha declarado el Gobierno lituano.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

La primera ministra de Letonia, Evika Silina, también ha confirmado la desconexión, que ha ocurrido exactamente a las 09.09 de esta mañana (una hora menos en la España peninsular y Baleares) del «sistema de suministro de energía controlado por Rusia».

«Este es un paso importante en nuestra independencia energética. El sistema es estable y seguro, y ahora continúa el camino hacia la unión a la red energética europea», ha añadido Silina sobre un proceso de incorporación a la UCTE, que tardará aproximadamente 24 horas en terminar.

Ministerio de Exteriores

Finalmente, el Ministerio de Exteriores de Estonia también ha celebrado lo que entiende como «otro día histórico hacia la integración europea», con la «desconexión de la red energética de Rusia» en aras de la «seguridad» frente al «legado de ocupación» de Moscú, «que utiliza la energía como arma».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias