Santiago Peña, candidato del Partido Colorado, se convertirá en el nuevo presidente de Paraguay. Consiguen una amplia mayoría en el Parlamento y mayoría absoluta en el Senado
La Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida como Partido Colorado, se ha hecho este lunes con una amplia mayoría en el Parlamento de Paraguay, en el marco de las elecciones generales celebradas el domingo, según el recuento preliminar de votos.
Así, la formación oficialista mantienen su posición en la Cámara de Diputados, donde se han hecho con un total de 48 escaños, cinco más de los que tenían hasta ahora –de un total de 80–.
La nueva configuración de la Cámara Baja del Parlamento, que incluye ahora a figuras nuevas como Johanna Ortega, Raúl Benítez y Rubén Rubin, deja a la oposición con solo 32 escaños, según informaciones del diario ‘Última Hora’.
El Partido Colorado no necesitará apoyos de la oposición
Los colorados tienen así el apoyo suficiente para sacar adelante las medidas que consideren oportunas sin necesidad de contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios.
«Honraremos desde la Cámara de Diputados cada voto de confianza a esta nueva forma de hacer política. Cambiarlo todo tomará tiempo, pero es un desafío en el que contarán conmigo. Infinitas gracias», ha expresado Ortega en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Los progresistas, sin embargo, contarán con un escaño, mientras que Encuentro Nacional tendrá dos y Patria Querida contará con un solo diputado en la Cámara. El movimiento Yo Creo se ha hecho con dos escaños y Cruzada Nacional con cuatro.
El 1 de julio se jurará el cargo
Asimismo, los liberales cuentan ahora con 21 escaños, un descenso desde las 29 que tenían anteriormente. Está previsto que todos ellos juren el cargo el próximo 1 de julio.
El Partido Colorado se ha hecho también con la mayoría en el Senado, donde no contaba hasta ahora con mayoría absoluta. Sin embargo, ahora se ha hecho con 23 escaños de un total de 45.
Así, Cruzada Nacional ha desplazado al Frente Guasú, una coalición de partidos de izquierda, mientras que Patria Querida se ha hecho con un escaño.
Pedro Sánchez pide estrechar la relación con España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Santiago Peña, candidato del Partido Colorado, por su victoria en las elecciones de Paraguay. Sánchez le ha llamado a «estrechar aún más la excelente relación» entre este país y España.
«Enhorabuena, Santiago Peña, Enhorabuena, por tu triunfo en las elecciones de Paraguay. Sigamos trabajando para estrechar aún más la excelente relación entre nuestros países. España cuenta con Paraguay para reforzar el vínculo de América Latina y Caribe con la Unión Europea», ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha transmitido, en un comunicado, la felicitación de Gobierno de España al nuevo presidente electo de Paraguay y le ha trasladado «los mejores deseos» para esta nueva etapa política.
Asimismo, ha dado la enhorabuena a los candidatos elegidos en las elecciones a diputados, senadores, gobernadores y juntas departamentales celebradas simultáneamente, y al conjunto del pueblo paraguayo por su «espíritu cívico» y la «forma pacífica» en la que se han celebrado los comicios.
Por último, ha reiterado su deseo de «seguir manteniendo una estrecha relación con el Gobierno de Paraguay, de profundizar su agenda bilateral y de trabajar conjuntamente en el ámbito iberoamericano y multilateral con el nuevo gobierno, en particular como socio para el desarrollo sostenible del país».