El canario se alzó con el galardón con su poemario «Tocar el oído», reconocido por su «originalidad» y «calidad» por parte del jurado
El escritor canario Pedro Flores se ha alzado este martes con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana por su poemario «Tocar de oído».
El galardón, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, se ha fallado este martes concidiendo con el 81 aniversario de la muerte del poeta oriolano y está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial Devenir.
El jurado, presidido por el profesor en la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, en su condición de patrono de la Fundación, ha estado integrado por la poetisa Bibiana Collado; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la Fundación oriolana; el editor de Devenir, Juan Pastor; y la escritora Ada Soriano.
Díez de Revenga ha valorado del libro ganador «la originalidad que establece en sus composiciones, un diálogo con la poesía y los poetas de tono culturalista, pero que supera ese criterio para ofrecer un diálogo poético de gran alcance lírico y de trabazón temática».
Por su parte, el editor Juan Pastor ha destacado su «alegría» por la calidad del premiado y «la calidad de los poemarios ganadores en las últimas ediciones».
Flores obtuvo en 2022 el Premio Poesía Generación del 27
Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha publicado una treintena de títulos de poesía, entre los que se encuentran «El complejo ejercicio del delirio», «La poética del faquir», «En los planes de nadie», «Preparativos para la conquista de Brunei», «Cómo pasa el aire sobre el lomo de una bestia», «Coser para la calle» o «El don de la pobreza».
En 2022, el autor, cuyos poemas han sido traducidos al francés, el inglés, el portugués, el italiano, el eslovaco o el húngaro, ya obtuvo el premio Generación del 27 por «Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas)».