«Es un acontecimiento de unión entre hermanos de islas, del mundo, para unirnos en la defensa de la voluntad y el humanismo», ha destacado el artista que ha confesado sentirse «el hombre más feliz del mundo» al recibir la noticia
Las fiestas de la Virgen de Candelaria, en Tenerife, contarán el Pepe Dámaso como pregonero de lujo y autor del cartel. Las celebraciones estarán marcadas, un año más, por las restricciones y las medidas sanitarias. Esta año tampoco habrá peregrinación aunque sí las misas y eucaristías.
El pregón será grabado previamente en la basílica de Candelaria y emitido el día 13 de agosto para toda Canarias.
El día 15 de agosto será el día grande de la fiesta. La eucaristía y la parada militar estará condicionada a los aforos y medidas sanitarias del nivel de alerta covid que corresponda.
Exposición ‘Pepe Dámaso, la luz del peregrino’
Con el objetivo de honrar al pregonero tendrá lugar la inauguración de la exposición «Pepe Dámaso, la luz del peregrino» con varias de las obras del artista y una atención especial a los diferentes elementos creados por él con motivo del camino de peregrinación.
Además del cartel, la imagen diseñada por Pepe Dámaso para las fiestas será utilizada en pañuelos y se han litografiado 75 ejemplares en un formato especial.
«Las palabras se quedan cortas»
El artista y pregonero de las fiestas de Candelaria 2021 ha expresado que «las palabras se quedan cortas para agradecer este acto», que es «unión de fe y cultura», elementos que le mueven a él y que han sido eje de su trayectoria profesional.
En estos tiempos en los que «la cultura desaparece y los artistas y el humanismo tienen cada vez menos importancia aparece la Virgen de Candelaria y un acto como este del que estoy tremendamente agradecido», ha dicho Pepe Dámaso.
Que desde Tenerife hayan elegido esta propuesta es «una maravilla y una idea fantástica», que «une caminos en un acto que me va a marcar, de hermanamiento entre islas y entre canarios» en el sentimiento archipielágico que siempre ha defendido, ha añadido.
Ahora que «cuesta tanto hacer las cosas», el artista de Agaete se ha declarado «emocionado» con el acto, que le hace «el hombre más feliz del mundo».
Candelaria, en deuda con Pepe Dámaso
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha celebrado que esta es la «primera vez que se hermana ambas islas para la presentación del cartel y el pregonero de las fiestas de la patrona de Canarias», conectadas con el municipio hermano de Teror para «encontrarnos con motivo de las fiestas».
Candelaria se siente «en deuda» con Dámaso y por eso han querido que «sea parte y participe activamente» como símbolo «de conexión de lo que significa la fiesta, la espiritualidad, la fe y los sentimientos hacia la Virgen».
Además, Brito ha adelantado que se pondrá en marcha nuevamente el proyecto de mural escultórico de Pepe Dámaso «aún por materializar» pero que espera que en los próximos meses haya un encargo formal y que «se pueda ver lo más pronto posible».
Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha ejercido de anfitrión de esta presentación que ha valorado como «parte de la tradición y del encuentro de las dos vírgenes más importantes de Canarias», en unas fiestas que son «una oportunidad para crear un momento que quede para la historia».
Esta fiesta mantiene viva «la tradición y la devoción» de los isleños en un contexto sanitario que ha obligado a cancelar ciertos actos tradicionales de celebración de las fiestas.
El superior de los Padres Dominicos, Daniel López, también ha participado del acto para «acompañar al municipio y preparar las fiestas de la Patrona Interinsular de Canarias», a la que ha invitado a todos los canarios a participar «dentro de los límites del contexto sanitario», porque “es una fiesta que se lleva en el corazón y se celebra con gusto».