Bueno señala que «Pedro Martín ha acusado a las empresas Iberdrola y Energías Ecológicas de Tenerife de la paralización»
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha confirmado las pérdidas millonarias para la Corporación insular por la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).
El consejero nacionalista, Antolín Bueno, ha señalado en el Pleno Extraordinario celebrado este martes que «ni Pedro Martín ni Enrique Arriaga han dado explicaciones ni han asumido responsabilidades».
Martín ha acusado directamente a las empresas Iberdrola y Energías Ecológicas de Tenerife de ser las responsables de la paralización de los parques. Si eso es así, exigimos que emprenda acciones legales de forma urgente para recuperar el dinero para la ciudadanía porque se ha producido un daño patrimonial importante al Cabildo», explica Bueno.
Además, Bueno señala que «la explicación del presidente no coincide con el informe realizado por el departamento de energías eólicas entregado el 12 de mayo de 2021 al Consejo de Administración del ITER, donde indica claramente la ‘necesidad inaplazable’ de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques».
El consejero nacionalista denota así que «el nerviosismo de Pedro Martín es evidente, al punto que ha querido desviar el tema con otros asuntos. La mala gestión del PSOE es manifiesta y creemos que la responsabilidad es suya. Vamos a seguir recabando información para, en su caso, exigir las responsabilidades donde haga falta».
Martín: «El Cabildo se ha empleado a fondo para resolver las irregularidades»
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado, durante la celebración del pleno extraordinario, que «hemos tenido que desarrollar un enorme trabajo para resolver todas las irregularidades que había en el ITER, que son muchas y muy graves».
«Decisiones tomadas sin informes jurídicos ni económicos; préstamos entre empresas del grupo que no se devolvían (más de 18 millones de euros); más de 47 trabajadores en fraude de ley; contratos de servicios a dedo, algunos por importe superior a los 100.000 euros; etc., son algunos de los ejemplos del desbarajuste con el que este grupo de Gobierno se encontró cuando se hizo cargo del ITER», afirmó el presidente.
«Vamos a seguir trabajando no solo para acabar con las múltiples irregularidades que hemos encontrado, sino también para continuar mejorando el servicio público tan importante que presta el ITER», dijo.
En este sentido, destacó las acciones llevadas a cabo para que «la capacidad del superordenador Teide se haya multiplicado en un 110%; la producción científica se haya aumentado en este mandato un 115%; y que estemos ya en un proceso de transformación de aerogeneradores de última generación para sustituir buena parte de los que hay ahora mismo. Nuestro objetivo prioritario es poner al día al ITER y sacarlo de una situación lamentable», apuntó Martín.
Además, recalcó que desde el Cabildo «hemos puesto en marcha todas las valoraciones y procesos para exigir responsabilidades y compensar los menores ingresos que se han producido».
Martín señaló que la responsabilidad «fue de los aerogeneradores, quienes causaron el problema, y cuya gestión no corresponde al ITER».
Por último, el presidente insular preguntó al portavoz del grupo de Coalición Canaria, Carlos Alonso, «si ejerce o ha ejercido como asesor de empresas que están en conflicto con el Cabildo, lo que supondría un incumplimiento de la ley de incompatibilidad». Una cuestión para la que no obtuvo respuesta.
Reacciones de los diferentes consejeros
El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, índicó que «lo primero que hay que hacer es un informe pericial independiente que analice todo el escenario y que diga cuáles son las causas. A partir de estas, hay que buscar su origen».
Por su parte, María José Belda, consejera del Grupo Mixto, recordó lo escrito en una nota de Iberdrola: «Dicha avería se ha derivado de problemas de mantenimiento en la instalación de conexión gestionada por ITER».
Seguidamente, Valentín Esteban González, consejero del Partido Popular preguntó por la existencia de «esa carta o burofáx donde el ITER requería a Iberdrola la reparación».
Finalmente, María del Cristo González, consejera del Sí Podemos Canarias, exigió «responsabilidades ante las pérdidas por una falta de diligencia e incompetencia».