El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha solicitado en una sesión extraordinaria este miércoles «ayuda humanitaria» a los organismos internacionales tras el vertido de crudo que sufrió Perú a mediados de enero.
Ayuda humanitaria para Perú es lo que ha solicitado el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. La OEA ha expresado su «consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud» que ha provocado el vertido de crudo desde la refinería La Pampilla. Además ha solicitado «una evaluación urgente» y una investigación para esclarecer los hechos.
«El Estado está realizando un proceso de investigación para determinar la responsabilidad«. Mientras tanto se continúan con las actividades de limpieza y contención, según ha explicado la presidenta del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú, Miriam Alegría Zevallo.
Según Repsol se entra en la etapa final de la limpieza
La petrolera española Repsol anunció el lunes que está entrando en la «etapa final» de la limpieza del vertido de crudo. El vertido ocurrió el pasado 15 de enero en las costas de Perú. Repsol ha informado que ha comenzado a retirar medios: «Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó también el lunes de que el Gobierno obtuvo esquemas concretos de asistencia técnica y cooperación internacional por parte de al menos 15 entidades. Entre ellos países amigos y organismos internacionales en respuesta al vertido.
Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo. Esta situación ha afectado a distritos de la capital, Lima, como Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, aunque el crudo también ha llegado hasta el mar de Chancay, distrito situado en la provincia de Huaral.
Repsol aseguró que el vertido se produjo por un «fenómeno marítimo imprevisible«. La compañía hace referencia al tsunami causado por la erupción de un volcán en una isla de Tonga.