La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha propuesto al Gobierno de España que estudie la viabilidad de posibilitar el traslado de manera permanente en barco entre Tazacorte y los barrios del litoral de su municipio
La alcaldesa también ha solicitadoque esta forma de desplazarse se haga extensible a todos los vecinos. Lo ha justificado en que el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha dado el visto bueno para que se haga el traslado de los agricultores que a diario se desplazan a los barrios de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla a llevar a cabo su trabajo en las plataneras.
“Se hace necesario también que, ahora más que nunca, el Gobierno de España estudie la posibilidad construir alguna solución que propicie que esta medida se haga extensible a todos los ciudadanos, de una forma permanente en el tiempo”, ha señalado la alcaldesa.
Noelia García ha considerado que las previsiones de futuro para establecer las comunicaciones viarias “aún no están claras”. Ha señalado que ya hay proyectos para mejorar la comunicación entre el sur y los barrios, como la mejora de la carretera del Hoyo.
«Una obra que estamos seguros que ayudará sustancialmente el acceso de vehículos pesados y la circulación, pero que no soluciona el problema del tiempo empleado para poder llegar ni el costo que supone en combustible”, ha apuntado.
Ponen como ejemplo la isla de La Gomera
También ha afirmado que se desconoce cuándo habrá un proyecto para la vía que comunique el casco de Los Llanos de Aridane con los barrios del litoral, hasta que el volcán no deje de emitir material magmático, ni qué espacio va a ocupar, por lo que es «muy complicado» hacer un proyecto de conexión.
Además, también hay que tener en cuenta el tiempo que tardará su construcción, ha advertido.
Por todo ello, la alcaldesa ha defendido que posibilitar el transporte en barco mejoraría notablemente la vida de los vecinos. Ha recordado que hay experiencias similares en Canarias, como en la isla de la Gomera, que funcionan «muy bien«.
«Somos hijos e hijas de volcanes, y la situación que estamos atravesando tiene que hacernos ver más allá y buscar alternativas. Nuestros vecinos no pueden estar dos horas para hacer un trayecto en el que antes tardaba menos de una hora», ha continuado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane. Ha defendido que la situación provocada por la erupción «tiene que hacernos crecer y poder ofrecer soluciones que de verdad sean efectivas y se mantengan en el tiempo, por lo que pueda pasar en un futuro”