El presidente canario ha recriminado al Gobierno de España y al PSOE que no se siente a negociar con el PP para alcanzar un acuerdo en materia migratoria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que las misiones diplomáticas en África occidental y la reciente visita del presidente, Pedro Sánchez, a Mauritania, Gambia y Senegal no han tenido «ningún impacto» porque no se acompañan, ha dicho, con proyectos de cooperación y desarrollo.
Durante el pleno del Parlamento de Canarias este martes, y en respuesta a varias preguntas de los diputados sobre la crisis migratoria, el presidente autonómico ha aseverado que le parece bien que exista «despliegue diplomático y contacto con los gobiernos de frontera y del Sahel que soportan la presión de quienes quieren dar el salto a Europa», pero ha insistido en la necesidad de generar oportunidades en origen pues, sin ellas, «la gente seguirá viniendo y es comprensible».
«Deberíamos centrarnos en que detrás de esas visitas haya trabajo, algo concreto, acuerdos, pero desgraciadamente el Gobierno y la Unión Europea no van por esa línea», ha expresado Clavijo, que ha lamentado la retirada de la misión del Sahel de la Unión Europea.
Así, ha acusado a Europa de «mirar para otro lado» y ha reconocido que en esta nueva legislatura iniciada en el Parlamento Europeo van a ser «muy difíciles» los acuerdos migratorios debido al «giro» que se ha producido tras las últimas elecciones.
En su opinión, hay que concentrar los esfuerzos en lograr «acuerdos de país» y dar respuesta coherente, ordenada y humanitaria «protegiendo los derechos de quienes vienen y de quienes viven aquí».
Más embarcaciones por la Ruta Canaria
Respondía así Clavijo a la diputada del PP, Luz Reverón, que en su intervención ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «liarla» y de trabajar para frenar la ruta del mediterráneo mientras la Ruta Canaria crece un 154 %.
«Visita tres países cuya población emigra por cuestiones económicas y dice que España tiene brazos abiertos y trabajo para todo el mundo», ha opinado Reverón.
PSOE critica a Clavijo por asumir la estrategia del PP
Durante la sesión, el portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha reprochado a Clavijo que haya «asumido» la estrategia que a su juicio sigue el PP, socio de gobierno de CC, en materia migratoria, y le ha recordado que fue este partido el que impidió, con su voto en contra en el Congreso, la solución acordada por todos los grupos canarios salvo Vox, la tramitación de la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.
Para Franquis, Clavijo sigue una estrategia basada en «anuncios» y en buscar el deterioro del Gobierno de España levantando «crispación» entre ambas administraciones.
Ha aludido así al anuncio de Clavijo de estudiar acciones jurídicas para dilucidar quién es competente en materia de acogida de menores.
«O la propuesta última de la portavoz de CC en el Congreso -Cristina Valido- que plantea llevar a los niños en barcos más grandes a la península. ¿La siguiente propuesta va a ser utilizar las Fuerzas Armadas como el PP?», se ha preguntado el portavoz del PSOE, que ha acusado a Clavijo de «volver a los orígenes» de su presidencia anterior, entre 2015 y 2019, donde según Franquis primaba el enfrentamiento.
Clavijo acusa al Gobierno y al PSOE de no negociar
En su réplica, Fernando Clavijo ha acusado al PSOE de estar obsesionado con los medios de comunicación y ha dicho que si la ley no se ha reformado es porque el PSOE y el Gobierno de España se ha «negado» a sentarse a negociar.
«Es inexplicable que no se produzca esa sentada. Estoy convencido de que Feijóo hoy va a decir claramente que cuando lo convoque el Gobierno de España, el PP se sentará para alcanzar un acuerdo«, ha referido el presidente canario, que ha afirmado asimismo que espera que con el Consejo de Ministros de hoy haya respuesta a los 150 millones solicitados para sufragar la atención a los menores migrantes.
Domínguez acusa al Gobierno de España de «irresponsable»
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, ha acusado este martes de «irresponsabilidad» al Gobierno de España por no solicitar la ayuda de Frontex para el control migratorio, y ha considerado que esta «dejación de funciones» genera «dolor interno y externo en las fronteras».
Se refería así Domínguez, durante el pleno del Parlamento de Canarias, a las declaraciones de esta semana del director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, quien aseguró que no puede colaborar con el Gobierno central en su voluntad de controlar la migración cooperando con los países de origen y tránsito porque no tiene ni el permiso legal para hacerlo ni la petición expresa de España.
«Como canario pensaba que la Unión Europea no tenía interés en mejorar la situación y la crisis humanitaria, pensé que les daba igual que muriesen tantas personas, pero era el Gobierno de España», ha resaltado Domínguez, quien ha dicho «no entender» cómo el ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska, defiende que no haga falta el Frontex pese a que los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad demandan más efectivos.
La misión del Frontex concluyó en enero
El vicepresidente canario también ha acusado al Gobierno de España de «mentir por escrito» al asegurar en varias respuestas a preguntas parlamentaria que la actividad de Frontex «no se había interrumpido en ningún momento», pese a que la misión terminó en enero.
Domínguez respondía a una pregunta del diputado herreño de su grupo, Juan Manuel García Casañas, que ha asegurado que con los gobiernos de su partido «las llegadas eran menores».
En su opinión, el PSOE y el Gobierno de España quieren «normalizar las muertes en el mar» y que miles de inmigrantes «deambulen por las calles de La Laguna o Santa Cruz».
Viviendas vacacionales
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no se ha mostrado muy partidario este martes de aprobar una moratoria al alquiler vacacional en las islas pues presenta «dudas jurídicas» y abriría la puerta a posibles indemnizaciones.
En respuesta a una pregunta de NC-BC en la sesión de control del Parlamento este martes ha precisado, no obstante, que los ayuntamientos tienen capacidad para «prohibirlo» en base a las declaraciones responsables de los propietarios.
«Cualquier Ayuntamiento puede decir que en su municipio no permite ninguna declaración responsable y se acabó el problema», ha agregado.
Clavijo ha ironizado con que parece que el alquiler vacacional «empezó» con su actual Gobierno pero desde que se presentó la ley de regulación la oferta ha crecido un 19,5% y solo en 2020, por ejemplo, con el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’ se ha incrementado en casi un 75%.
Con todo, ha apuntado que el Gobierno está «corriendo» para buscar «consenso» con cabildos y ayuntamientos para cerrar la regulación del alquiler vacacional dado que es una «oferta necesaria» para el archipiélago pero «regulada».
El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha comentado que Canarias sufre una «avalancha» de peticiones de nuevas viviendas vacacionales, algo que ya advirtió su formación desde abril, por lo que ha pedido al Ejecutivo que «rectifique».
Canarios en Venezuela
El Gobierno de Canarias ha ofrecido a 1.200 canarios que se encuentran en Venezuela en una situación vulnerable cobertura sanitaria en este último año y ha propiciado más de 3.548 tarjetas de medicamentos y 5.806 tarjetas de alimentos.
El presidente de Canarias ha respondido este martes en el pleno del Parlamento a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) sobre si están cubiertas las necesidades de los canarios venezolanos que se encuentran en Venezuela.
Clavijo ha informado también de que el Gobierno ha convocado unas ayudas extraordinarias de emergencia con carácter humanitario por un importe de unos 75.000 euros para suministrar sillas de rueda, operaciones y prótesis.
Asimismo, se han invertido más de 200.000 euros en programas sociales, ha precisado el presidente, quien ha asegurado que la situación en Venezuela le preocupa y que «son tan canarios los que residen en Canarias como quienes están fuera».
El líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha detallado que hay más de 55.000 canarios que viven en Venezuela y que tienen problemas, por lo que ha insistido en la importancia de seguir trabajando por ellos como ha dicho que lo hace el Cabildo de La Gomera, que cuenta con una oficina y ayuda a través de una asociación a los ciudadanos de esta isla.
Curbelo ha deseado que pronto se recupere el respeto a las urnas para que Venezuela sea un país en el que se respeten los valores democráticos y la Constitución.
Cupo catalán
Clavijo, en la sesión plenaria, también se ha mostrado preocupado por los posibles acuerdos «bajo la mesa» que puede haber en relación al cupo catalán, sin que el resto de comunidades autónomas se den cuenta de las negociaciones.
Clavijo se ha referido al cupo catalán en respuestas a preguntas de los diputados Nicasio Galván (Vox) y Raúl Acosta (Mixto), y ha señalado que lo que ha leído del mismo es «poco concreto».
Fernando Clavijo ha criticado que desde el Gobierno central se compare el cupo catalán con la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y ha insistido en que su partido, Coalición Canaria, no apoyará acuerdos que rompan el equilibrio y la solidaridad interterritorial.
Por ello, no dará su apoyo a una ley presupuestaria ni a un cupo por el cual se de una atención especial a Cataluña
Fernando Clavijo ha dicho, asimismo, que Canarias vuelve a estar en una situación compleja y de incertidumbre económica para elaborar los próximos presupuestos, ya que se están haciendo «a ciegas, porque quien tienen que marcar las pautas», el gobierno central, «nos obliga a ser prudentes».
El presidente de Canarias ha recordado que es la comunidad autónoma con menor deuda y tras apuntar que la recaudación va bien la «injusta» regla del gasto perjudica al archipiélago.
Ha hecho hincapié en que no sería buena noticia que el Gobierno español decidiese prorrogar los presupuestos por segundo año consecutivo.