Pleno del Parlamento| El PSOE acusa al Gobierno de opacidad en el reparto de ayudas por el volcán

El PSOE acusa de oscurantismo durante el reparto de los 140 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma

El grupo parlamentario Socialista ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de oscurantismo en el reparto de 140 millones de euros entre los afectados por la erupción volcánica del Tajogaite (La Palma, 2021).

El diputado socialista Jorge Tomás González le ha reprochado a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que anunciara «con nocturnidad y alevosía» en una orden que no iba a publicar «a quién ni cuánto» iba a corresponder entre los damnificados.

«¿Qué quiere ocultar? ¿A quién quiere proteger?», le ha preguntado González a la consejera, a la que ha espetado: «no hay damnificados de primera, de segunda o de tercera».

Pleno Parlamento Canarias
Pleno del Parlamento Canario.

CC propuso el plan de pagos

La consejera ha replicado al diputado socialista que «sigue sin entender nada», para empezar, en qué consiste un plan de pagos que, ha subrayado, propuso su partido, Coalición Canaria (CC), estando en la oposición, como también la deducción del IRPF del 60% para los contribuyentes palmeros.

Barreto ha cifrado en un 86% el grado de ejecución de esta partida y ha añadido que se están ultimando órdenes para seguir abonando los pagos en enero.

Solo se publicarán las cantidades no las identidades de los beneficiarios

Ante las acusaciones de opacidad por parte del PSOE, ha esgrimido que solo se publicarán las cantidades, no las identidades de las personas beneficiarias. Del mismo modo que no se publican las declaraciones de la renta en el boletín oficial, lo cual está avalado por un informe jurídico.

González ha afirmado que no se cree lo dicho por la consejera y que el resto de diputados en el Parlamento de Canarias tampoco deberían hacerlo.

El Gobierno de Canarias publicó el pasado julio la orden de pago de la primera anualidad del plan para la restitución del “valor de lo perdido” a los afectados por la erupción volcánica de La Palma. Esta afecta a 840 expedientes de familias damnificadas cuya primera vivienda fue destruida.

Esta orden de pago, dotada de 100 millones de euros provenientes del Estado y 40 del gobierno regional, tiene por objetivo el abono de la diferencia entre la valoración de la propiedad perdida durante la erupción y las ayudas percibidas de parte de las diferentes administraciones.

Barreto pregunta por qué la política migratoria funciona en toda Europa menos en Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, se ha preguntado por qué las políticas aplicadas por Europa en materia migratoria en otros territorios funcionan y en Canarias no.

Durante la sesión plenaria, Barreto ha dicho que en la Unión Europea se ha reducido un 39 % la detención de migrantes y ha habido 80.000 intentos de entradas menos en la Unión, pese a que en Canarias las cifras de llegadas siguen aumentando.

La consejera se ha referido así a que se ha producido un aumento de la financiación a países de origen emisores de migrantes a estados del Mediterráneo y un despliegue del Frontex en fronteras europeas que «permite disuadir».

«Y esa inversión en países emisores no se ha aplicado de la misma manera en los países que emiten migrantes al Mediterráneo que a los que emiten a Canarias«, ha resumido Barreto, que en cualquier caso ha reconocido que el ejemplo de Italia no es el que se debería seguir. Pero sí las políticas e inversiones en esos países, ha subrayado Barreto.

«Es decir, que las políticas aplicadas por Europa en el resto de territorios funcionan en este momento. ¿Por qué no logran que funcione en Canarias ni en España?», ha cuestionado la consejera, que ha recordado que la Comunidad Autónoma gestiona la tutela de 5.500 menores, la mayoría venidos de Senegal, Mali, Marruecos, Gambia, «a los que hay que integrar en la sociedad y dar un trato digno».

Barreto ha reconocido que la mayor parte de los casos «justifican la apertura de puertas y la obligación de atenderlos dignamente«, pues hay un número importante de niños que llegan solos y huyendo, según constatan informes de organizaciones como ACNUR, que señalan causas como matrimonios forzosos, mutilación genital o abuso sexual.

«No hay ninguna razón que explique la dejación de funciones en esta materia»

La consejera se ha quejado de que el Gobierno de España no haya transferido las partidas comprometidas y ha señalado que los 50 millones para atender menores «son insuficientes», pues no es «ni el tercio de lo gastado».

También ha demandado que el Gobierno nacional «se haga cargo de los niños que ya tienen concedido el asilo» y ha apuntado que hay alrededor de 500 más con derecho a que le reconozcan este estatus.

«No hay ninguna razón que explique la dejación de funciones en esta materia o que no se pida la ayuda que se le debe pedir a Europa. Llevarlo a una guerra partidista es decepcionante y Canarias sigue estando sola», ha señalado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias