Este miércoles se reanudará el Pleno del Parlamento de Canarias. En la primera jornada se habló de migración y de emergencia energética
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido este martes «el compromiso» del Gobierno de España con las acciones necesarias para afrontar la emergencia energética en Canarias. Aunque aguarda por «el paso definitivo, la apuesta financiera».
Emergencia energética
Zapata ha comparecido en el pleno del Parlamento autonómico a instancias del grupo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para dar cuenta de los avances junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender la emergencia energética en las islas declarada en octubre de 2023.
Y en un tramo de su intervención ha deslizado este mensaje, después de que la diputada Luz Reverón, del mismo partido que el consejero, el PP, haya preguntado si el Ministerio «ya tiene el 100% del presupuesto» para la instalación de potencia de generación adicional o si desde Madrid se esgrimirá que como se han prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de 2023 «ahora dirán que no».
Propuestas pendientes
Zapata ha recordado que al proceso de presentación de ofertas para la instalación de potencia de generación adicional en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura un total de 17 empresas presentaron 33 propuestas. De las cuales las redes de distribución y el operador han dado el visto bueno a varias.
También ha detallado que se acordó con el Ministerio revisar las propuestas y se contactó con las empresas para que ajusten «más si cabe» las mismas. Y que el pasado 22 de marzo fueron remitidas de nuevo a Madrid y se está a la espera de su visto bueno definitivo.
La diputada del grupo Socialista Alicia Vanoostende ha recordado que han pasado seis meses desde la convocatoria de este concurso «sin que hayan sido capaces de tomar una decisión». Y ha dicho que tiene la impresión de que tras el «impulso inicial» del consejero se ha pasado a «una especie de calma chicha».
«Peligro de un nuevo cero energético»
Lo cual le lleva a deducir que «quizá la emergencia -energética- no era tal», y si lo fuera, ha advertido, «aumenta cada día el riesgo de un nuevo cero energético. El movimiento se demuestra andando y el Gobierno de Canarias parece no tener mucha prisa», ha aseverado.
Vanoostende también ha preguntado por la auditoría a las estaciones térmicas anunciada por el consejero.
Mariano Hernández Zapata ha dicho que no entiende por qué el PSOE «renunció» en la pasada legislatura a tomar este tipo de decisiones de urgencia y ahora en la oposición «se dedica a la pelea con compañeros de partido» en el Ministerio de Transición Ecológica que encabeza la socialista Teresa Ribera.
El consejero también le ha afeado al diputado de Vox Nicasio Galván que acuse al Gobierno de Canarias de no haber «hecho nada» ante la emergencia energética cuando ha realizado «un trabajo incansable». Y ha tachado de «demagógico» su discurso sobre la necesidad de suelo para la implantación de renovables para lograr los objetivos marcados en 2030.
Esto es, alcanzar el 37% del consumo de la energía final a través de energías sostenibles, lo cual, ha reconocido Zapata, no será sencillo ante el «retraso» que arrastra Canarias en la implantación de renovables
Preocupación por la situación migratoria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que se ve «con preocupación» la situación migratoria en las islas porque «la UE no sabe bien qué hacer» en África, especialmente en la zona del Sahel, que es «un polvorín».
En respuesta a preguntas de AHI y PP en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha reconocido que salió «profundamente preocupado» de la reunión con el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ya que la UE «no está preparada» para hacer frente a una crisis de «sequía, hambruna y guerras» de esa magnitud.
«Tenemos que estar preocupados», ha insistido, de tal forma que haya insistido en mantener el desarrollo de los programas MAC en países del África Occidental o extender el programa de Formación Profesional que realiza Canarias con medio millar de jóvenes senegaleses.
Preocupación por la situación migratoria
Clavijo ha incidido en que hay que estar «muy alerta» y tener una gran «coordinación» con el Gobierno central porque la situación «se va a endurecer todavía más».
En ese sentido ha dicho que las últimas declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que hablaba de una gestión «óptima» de la inmigración irregular «no fueron afortunadas» porque solo el año pasado, por ejemplo, hubo más de 6.000 fallecidos.
«Todo es un desastre», ha indicado, poniendo como ejemplo como ha llegado hasta la costa de Brasil un cayuco con cuerpos de migrantes africanos «prácticamente momificados».
Ha dicho también que el informe de Seguridad Nacional que sitúa a la inmigración irregular como un problema de seguridad es «poco afortunado» porque no ha contado ni con Canarias, Ceuta o Melilla, y menos aún que «se haga público» porque «mezclar inmigración y seguridad es un cóctel explosivo y una irresponsabilidad».
El presidente ha apuntado que «preocupa mucho» lo del Sahel y «Europa no tiene nada claro como va a actuar» en una zona que es un «caldo de cultivo para que ocurra cualquier cosa» en un momento de cambio en las instituciones europeas con las nuevas elecciones.
Por ello ha instado a «hacer políticas claras» de desarrollo y establecer «lazos de colaboración» y que la ONU también asuma su «responsabilidad» en un contexto de «guerra económica» con Rusia y China.
«Catástrofe humanitaria»
Raúl Acosta, portavoz de AHI, ha afirmado que se mantiene la «catástrofe humana» y «no se ve solución», situación agravada por los informes de inteligencia que «hablan de riesgo a la seguridad por inestabilidad en el Sahel».
Acosta ha valorado el apoyo de la UE a Canarias y el nuevo pacto migratorio pero se ha opuesto a las «insuficientes» y «solemnes» declaraciones de intenciones, si bien ha reconocido que se ve «algo de luz» en el reparto de los menores migrantes.
Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha advertido de que el «fenómeno migratorio va a peor», resaltando que en lo que va de año las llegadas a las islas han aumentado un 500% con respecto al mismo periodo del año anterior o han llegado más de 120.000 personas desde que el ministro accedió a su cartera en 2018.
Ha cargado contra la «ineficaz» política migratoria de España, subrayando que Canarias es la «puerta de entrada» de la UE y la situación «no se soluciona con titulares». «La inmigración ya es un problema de seguridad nacional», ha indicado.
Sin acuerdo en las competencias de Costas
El presidente de Canarias también ha criticado la «arrogancia» y la «prepotencia» mostrada por parte de los representantes del Estado durante la reunión de la Comisión Bilateral en materia de Costas que tuvo lugar en la tarde de este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la sesión de control en el Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del diputado David Jesús Toledo (CC) acerca de la posición del Gobierno de España en el encuentro, Clavijo, que tildó la reunión de «decepcionante», recordó que el Consejo Consultivo de Canarias ha defendido por unanimidad, «y de manera contundente», que las competencias son del Gobierno de Canarias.
Aquí, apuntó que su Ejecutivo sacó el expediente de todo lo que el Gobierno anterior presidido por Ángel Víctor Torres había defendido. «Y ahora, en relación a Torres, tiene que decir lo contrario en una bilateral. Entiendo que el trago no es agradable», comentó.
Con todo, el presidente ha hecho especial hincapié en que su Gobierno es «coherente» porque lo mismo que se defendió en el pasado lo defiende en el presente.
De esta manera, señaló que le hubiese gustado una posición más dialogante y que la Administración del Estado hubiera articulado espacios para el encuentro, agregando que lo que Canarias se encontró fue «un muro de arrogancia».
Evaluación de los funcionarios
Clavijo ha hecho referencia además a la propuesta del ministro de Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, para reformar la administración pública y evaluar por objetivos a los funcionarios, que considera es un «buen comienzo».
En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control ha dicho que no se puede «coartar» la proyección de los funcionarios ni tampoco «tratar a todos por igual» porque eso «genera desaliento» en los trabajadores públicos.
Ha dicho que uno de los principales retos de esta Legislatura es la mejora de la productividad, tanto pública como privada, y espera que vea la luz a través del pacto con los grupos parlamentarios y el propio Consejo Asesor y que también se ponga sobre la mesa en la conferencia de presidentes de cabildos del próximo 30 de abril.
Clavijo ha indicado que la posición del ministro es «razonable» porque en los últimos años el sector público ha crecido por encima de la media pero la «percepción» de los ciudadanos es que las administraciones «funcionan peor».
Ha lamentado que se siga «anclados en normas», como la ley de contratos públicos, que «retrasan» la acción de los gobiernos, y ha mostrado su deseo de tener una ley de contratos propia para las islas y así «no sufrir retrasos y dilaciones».
Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha dicho que «es importante mejorar la eficiencia de lo público» y lograr una «administración más moderna» y que sea «capaz de innovar» por lo que ha tildado de «extraordinario» el plan de reestructuración anunciado por Escrivá para ligar sueldo a objetivos o aumentar la flexibilización laboral. «El momento es oportuno», ha detallado.
Modelo económico
En relación al modelo económico de las islas, Fernando Clavijo ha asumido «parte de responsabilidad» tras las manifestaciones celebradas el 20 de abril contra el sistema actual en las islas, si bien le ha reprochado al PSOE que los proyectos turísticos de ‘Cuna del Alma’ y La Tejita, ambos en la isla de Tenerife, son de los socialistas.
Clavijo respondía así al diputado socialista Sebastián Franquis durante la sesión de control en el Parlamento autonómico y después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le preguntara por las iniciativas que prevé llevar a cabo el Gobierno canario tras las manifestaciones del 20 abril celebradas en las islas para dar respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía.
El presidente canario, que se ha reunido este martes con los representantes del colectivo ‘Canarias Se Agota’, aseguró que el encuentro «ha sido muy cordial» y «muy productivo», al tiempo que le espetó a Franquis que cree que «no» están «contentos» con el PSOE «porque de las dos cosas que pedían, ‘Cuna del Alma’ y ‘La Tejita’, son proyectos del PSOE», subrayando que fueron alcaldes socialistas, en Granadilla de Abona y Adeje, los que dieron la licencia.
Además el presidente canario le recordó a Franquis las «600 iniciativas» que presentó Coalición Canaria (CC) cuando el PSOE estaba en el Gobierno regional, y le reprochó que «no» llevaran a cabo «ninguna».
Hoja de ruta «clara»
Sin embargo, subrayó que el Gobierno que él lidera sí tiene su hoja de ruta «clara» y muestra de ello, citó, son «el decreto de vivienda, el alquiler vacacional, con más de 70 científicos trabajando en 14 grupos con la gente de 20 a 30, con distintas medidas» que consideró se podrán poner sobre la mesa.
Agregó que además muchas de estas medidas se podrán presentar el próximo 30 de abril en la Conferencia de Presidentes insulares.
De todos modos, ha invitado a Franquis a tener «cuando quiera» una reunión para hablar de las iniciativas de su Gobierno, ya que manifestó que para «poder solucionar los problemas uno tiene que ser consciente de que a veces ha formado parte del problema».
«Ese ejercicio de escucha y de autocrítica mi partido lo ha hecho«, apuntilló para añadir que él igual que Franquis escuhó lo que se dijo en la manifestación, y se ha sentado y ha tenido reuniones. «Hemos hecho el decreto para poder facilitar el acceso a la vivienda protegida, y claro que hemos sido valientes, y hemos puesto una ley de alquiler vacacional, cosa que ustedes no hicieron –al PSOE–, y claro que estamos dispuestos a hablar, redistribuir la riqueza», apostilló.
En relación con esto último, subrayó que fue él quien dijo a los empresarios en Fitur que «subieran el sueldo a los trabajadores, no» el anterior presidente, en alusión a Ángel Víctor Torres, por lo que cuestionó el que el PSOE esté «tan preocupado» por el futuro de las islas cuando han votado «en contra» en normas como la ley del suelo.
Ejecución presupuestaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho también en sesión plenaria que la ejecución presupuestaria en 2023 fue «bastante buena» pese a superar ligeramente el 91% y dejar de gastar un total de 1.089 millones.
En respuesta a una pregunta de NC-BC ha justificado su posición en que el primer semestre del ‘Pacto de las Flores’ se ejecutó poco por la cercanía de las elecciones y en el segundo semestre, por tener que adaptar el presupuesto a una nueva estructura de Gobierno que incluyó, por ejemplo, una nueva consejería, de Universidades.
Ha insistido en que el esfuerzo fue «encomiable» dado en que la primera mitad del año apenas se superó el 40% y ahora espera el apoyo de toda la Cámara para exigir al Gobierno central que libere a Canarias del cumplimiento de la regla de gasto y así pueda destinar 280 millones a los servicios públicos.
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha reprochado al Gobierno que dejó de ejecutar «la cuantía más grande» de cualquier Gobierno en el pasado y cuya suma representa el presupuesto del área de Derechos Sociales, el Icavi y el SCE.
En esa línea ha afeado al presidente que hable de «ejecución fantástica» y cuando CC estaba en la oposición decía que «mientras había gente que pasaba hambre no se ejecutaba el presupuesto».
«El discurso cambia cuando se está en la oposición», ha señalado, subrayando también que pese a los supuestos «agujeros» que dejó el ‘Pacto de las Flores’, al final no han ejecutado todo el presupuesto y les «ha sobrado dinero».
Europa ha escuchado al campo
El presidente del Gobierno de Canarias ha considerado que las movilizaciones del campo «han tenido eco» en Europa, señalando que el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, es «receptivo» y «muy consciente», ya que hay algunas cuestiones que dependen de él, si bien matizó que otras no.
De este modo respondía Clavijo, durante la sesión de control del Parlamento autonómico, a la pregunta del diputado de VOX Nicasio Galván sobre los acuerdos alcanzados con el comisario europeo de Agricultura en relación con el POSEI.
Clavijo consideró que se ha avanzado y apuntó que hay dos cosas que les parecen «alentadoras» como el «reconocimiento del POSEI del año 2006 y los sobrecostes han llegado casi un 50 por ciento más» aunque matizó la necesidad de revisar la ficha financiera y elevarla a unos 307 millones de euros.
En cuanto a las cláusulas espejo admitió que el comisario se puso un «poco» de perfil, ya que apuntó a las nuevas instituciones para que sean las que digan qué es lo que impide que los agricultores y ganaderos canarios «puedan competir en igualdad de condiciones».
Actualización del POSEI
Añadió que también se ha reconocido obviamente que el POSEI se tiene que revisar para actualizar y algunas ayudas europeas que desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se quieren seguir dando debido a que la guerra de Ucrania «persiste y los sobrecostes persisten».
Por último, apuntó que la responsabilidad del Gobierno de Canarias «es insistir, destacar que es una región ultraperiférica (RUP), la única RUP de España», de ahí que al amparo del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento necesita «medidas singulares, no se puede tratar igual a un agricultor del territorio continental o de la península, que alguien que prácticamente aquí es un minifundio y que no puede competir en ese volumen ni en las economías de escala», subrayando que ese es el reconocimiento que piden.
«Eso es lo que pedimos del Gobierno de España que defienda y eso es lo que le pedimos a las instituciones europeas. Desgraciadamente ojalá el centro de decisión estuviese aquí porque seguramente estaríamos todos prácticamente de acuerdo, pero hay muchas cuestiones que dependemos de los permisos de Europa y de España», concluyó.
Rechazo a la tasa turística
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se ha opuesto este martes a la implantación de una tasa turística por pernoctación en Canarias y ha tildado de «cobarde» que el PSOE la promueva ahora cuando la llevaron en el programa electoral en 2023 y no la aplicaron pese a presidir el Ejecutivo.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha dejado claro que una tasa turística «no está en el programa de gobierno» suscrito con CC aunque sí ha abierto la puerta al cobro en espacios naturales si los canarios están exentos y por acuerdo con los cabildos.
«Pagar por dormir no», ha explicado, al tiempo que ha cuestionado el «oportunismo» de los socialistas por traer su aprobación a la Cámara cuando el turismo ya se había recuperado en 2022 y se descartó por la cercanía de las elecciones en boca del hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El vicepresidente ha ironizado también con que si la diputada socialista Nira Fierro «tiene clara» la diferencia entre impuesto y tasa y si además «es capaz de explicarlo» a sus compañeros.
Fierro ha apuntado que Domínguez está «algo perdido» con este debate porque «no se puede soplar y absorber a la vez», y la ha invitado a tener los «oídos abiertos» y «escuchar» las demandas que esgrimieron los ciudadanos el pasado sábado.