Este miércoles continúa el pleno en el Parlamento de Canarias.
Puedes seguir la continuación del pleno en directo aquí.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que, si bien en esta legislatura se ha dado un impulso a la estrategia de covid persistente, es necesario mejorar en la atención psicológica y fisioterapéutica de los pacientes.
Esther Monzón compareció a petición del grupo Mixto para hablar de los planes de gestión convenida de gerencias hospitalarias y de Atención Primaria ante la implementación de la estrategia de covid, ha comentado que en la anterior legislatura no se pusieron en marcha «cosas de perogrullo».
Y, ha añadido la consejera, en la actual legislatura se ha dado un impulso a la estrategia «hasta el punto de que el protocolo de Canarias es el que tiene el mayor desarrollo de España», pero ha reconocido que no se han implementado todas las necesidades.
La consejera ha señalado que la estrategia, para el periodo 2023-2026, tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y ha elogiado la labor realizada por la Asociación de Covid Persistente de Canarias.
Ha señalado que en esta legislatura se han puesto en marchas dos unidades multidisciplinares, una en el hospital Juan Carlos I, adscrito al Doctor Negrín, en Gran Canaria, y la otra en el anexo del Hospital Universitario de la Candelaria, en Tenerife.
El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha incidido en los daños persistentes que la covid ocasiona en algunas personas, y ha demandado que los pacientes reclaman aspectos como unidad de criterio para establecer el diagnóstico.
La diputada del grupo Popular Rebeca Paniagua ha criticado que en la anterior legislatura el consejero de Sanidad Blas Trujillo prometió esas dos unidades, pero comenzaron a funcionar este año, y ha añadido que los pacientes querían un plan, no una estrategia, y reclaman un censo.
El diputado del grupo Nacionalista (CC) José Alberto Díaz Estébanez ha considerado que las buenas palabras que en la anterior legislatura se dieron a los pacientes fueron «barridas por la mala gestión», y ha apuntado que las dos unidades y el registro no serán la solución pero ahora la cuestión se ha encarado.
El diputado del grupo Socialista Miguel Ángel Pérez ha recordado que en Canarias hay un formulario, pero no un registro de pacientes de covid persistente, y ha preguntado por la ejecución de los dos millones de euros del presupuesto.
Parlamento pide que los recursos del REF queden fuera del sistema de financiación
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se pide que la reforma del sistema de financiación se lleve a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que queden fuera los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Una proposición no de ley que ha defendido el diputado del grupo Popular Fernando Enseñat, que ha aceptado dos enmiendas, una del grupo Socialista y otra de Nueva Canarias-Bloque Canarista, el segundo de los cuales plantea que en el sistema de financiación se pondere la variable de insularidad y se incluya la pobreza para el reparto de fondos.
De este modo, el Parlamento canario, con la abstención de Vox, pide que se garantice que la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común, en todo caso, se encauce y efectúe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reclamación que se hace para evitar acuerdos bilaterales, respetando escrupulosamente el cumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, se indica en la proposición no de ley.
Y también se insta a tomar las medidas necesarias para que la reforma respete las especiales y específicas circunstancias del bloque de financiación canario, recogidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y lo dispuesto en el artículo 166.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Empleo acusa al PSOE de hablar de subida salarial «porque es lo que la calle quiere oír»
La consejera de Empleo, Jéssica de León, ha acusado este miércoles al PSOE de interpelar al Gobierno canario por la subida de salarios para «reconciliarse con la calle y decir lo que ésta quiere oír», pues esta medida depende de la concertación social y del aumento de la productividad.
Jéssica de León ha recriminado al diputado socialista Gustavo Santana, que ha defendido una interpelación sobre los propósitos que se marca el ejecutivo para impulsar medidas para la mejora de los salarios en Canarias, que tiene la sensación de que «estamos debatiendo para que usted diga lo que la calle quiere oír».
Gustavo Santana había afirmado previamente que no era inocente el anuncio que en su momento realizó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de que consideraba que se debían subir los salarios en el sector turístico, sobre lo que ha dicho que el jefe del Ejecutivo «no da puntadas sin hilo» ya que sabía que se estaba debatiendo el convenio de la hostelería.
Más del 40 por ciento de la población ocupada tiene una renta inferior a 14.000 euros, ha advertido Santana, para cuestionar a la consejera si esto no es una emergencia mayor que la hídrica y ha reclamado a De León que convoque el Consejo Canario de Relaciones Laborales para discutir medidas para la subida salarial de forma inmediata.
Y además, ha proseguido, el grupo Socialista registrará una moción para pedir que se acuerde de forma inmediata un incremento salarial en el archipiélago que sea conforme, como mínimo, a lo pactado en el ámbito estatal.
El Parlamento pide un fondo económico específico para proyectos BIC Inmaterial
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la cual se insta al Gobierno regional a crear un fondo económico específico destinado exclusivamente a proyectos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial en la comunidad autónoma.
Una proposición no de ley del grupo Socialista, defendida por la diputada Yaiza López, y aprobada con la abstención de Vox y el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
También se pide establecer un sistema de asignación directa de recursos económicos para esos proyectos, evitando la concurrencia competitiva con otros proyectos o iniciativas culturales que no ostenten este reconocimiento y considerando la singularidad y relevancia de cada uno.
Otra petición que se hace en esta propuesta es realizar un estudio detallado de las necesidades económicas de cada proyecto declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, con el objetivo de determinar la cantidad de recursos necesarios para su adecuada preservación y promoción.