El cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2025 levanta polémica al parecerse con una fotografía de 2019
El cartel del Carnaval de 2025 de Santa Cruz de Tenerife levanta la polémica. El parecido con una fotografía de 2019 destapa historias similares relacionadas con uno de los actos más importantes de la capital tinerfeña.
Obras de arte que están en la memoria de muchos chicharreros, como el que recuerda, el periodista Humberto Gonar, de 1987 “no hay cartel más desastroso sino polémico, como el de Jiri Georg Dokoupil, se identificaba a una señora sentada sobre una isla redonda”. Otros, como el de 2015, fue protagonista en uno de los concursos de las murgas.
El último cartel, el de 2025, se ha convertido en objeto de críticas por su parecido con una imagen captada hace 5 años. Según el presidente del Aula del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Mengíbar, “independientemente, ya de los casi 14.000 euros que ha cobrado por ganar el concurso de esta obra, creo que es una falta de respecto al pueblo canario, para los tinerfeños, en este caso, y al propio carnaval, lo que ha hecho es dibujar una fotografía de otro artista”.
Para Gonar, no hay dudas, “con poner las dos imágenes, la pregunta está respondida”.
El autor de la foto ha publicado en sus redes sociales la imagen del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y ha asegurado que ha aceptado la cesión de su fotografía, apoyando el trabajo de la artista.