Los resultados electorales impiden que se retome el Pacto de Las Flores y abre la puerta a diversos pactos para hacer posible la mayoría absoluta
Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, la situación política en Canarias deja la puerta abierta a los pactos.
Coalición Canaria sumaría, con Agrupación Herreña Independiente y Partido Popular, 35 escaños, y se quedaría a uno solo de la mayoría absoluta. La investidura de Fernando Clavijo precisaría del apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.
Por su parte, al Partido Socialista dispone aún de la posibilidad de sumar con Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente para conformar una mayoría amplia que le permita gobernar una legislatura que comienza.
Dentro de los pactos más improbables, está la alianza entre el PSOE y el Partido Popular. En este caso, quedarían en la oposición todas las fuerzas nacionalistas e insularistas, y Vox. El resultado de esta ecuación sumaría 38 votos.
Los resultados de las elecciones del 28 de mayo hace imposible reeditar el Pacto de Las Flores. La pérdida de dos escaños del PSOE y de los cuatro de Unidas Sí Podemos deja la suma lejos de los 37 escaños del pasado mandato.