Un velero encalla por el mal tiempo en Arinaga, Gran Canaria
Desde la noche del miércoles 8 de enero Canarias se encuentra en prealerta por fenómenos costeros en todas las islas con oleaje de hasta 4 metros
Este miércoles 8 de enero el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencia, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en el Archipiélago a partir de las 20:00 horas del miércoles.
Esta situación de prealerta afecta fundamentalmente al litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote; la costa oeste de La Gomera y el litoral norte de Tenerife y Gran Canaria. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las olas podrán superar los 3 o 4 metros de altura y el viento del este tendrá una fuerza de 3 a 5, es decir, entre 12 y 38 km/h.
Aunque la situación mejore a lo largo de este jueves, el viernes y el sábado las olas volverán a ganar centímetros. Por ello, se recuerda a la población extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la Dirección General de Emergencia.
Consejos por fenómenos costeros
Ante el mal estado del mar, las autoridades aconsejan evitar cualquier situación de riesgo que ponga en peligro la integridad de las personas. Es por ello que recomiendan no bañarse en playas con bandera roja o con fuerte oleaje, así como en playas apartadas que no se conozcan suficientemente.
Asimismo, se recomienda evitar actividades deportivas y náuticas en las zonas afectadas por el mar de fondo. En cuanto a las embarcaciones, es aconsejable asegurar el amarre de la embarcación en un lugar resguardado sin exponerse a riesgo.
Si se encuentra en peligro, pida auxilio y si ve a alguien que necesita auxilio, avise inmediatamente al 112. Para más recomendaciones, puede consultar los Consejos por femémonos costeros o llamar al teléfono 012.