A partir de la noche de este jueves entra en vigencia la prealerta por lluvias en las islas occidentales del archipiélago
Habrá que tener el paraguas bien preparado de cara al comienzo de puente de Semana Santa. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por lluvias en La Palma y en el norte y noroeste de El Hierro, norte y área metropolitana de Tenerife y norte de La Gomera a partir de las 18:00 h.
La jornada para este Jueves Santo se encuentra marcada por la inestabilidad meteorológica. A partir del mediodía, los intervalos nubosos con tendencia a nuboso aparecerán por el suroeste de las islas montañosas. Atentos al paraguas porque no se descartan lluvias débiles y dispersas en las islas más orientales durante la primera mitad de la jornada, siendo probables en vertientes oeste. Las lluvias comenzarán al oeste de La Palma, cruzando el archipiélago en sus vertientes norte y oeste. Esta inestabilidad será mayor desde la tarde de este jueves hasta el viernes a mediodía. Se traducirá también en un aumento de la intensidad del viento.
AEMET ha emitido un aviso en vigor por chubascos fuertes en La Palma, en la mitad norte al final del día. Así mismo, en las costas norte de Tenerife y su área metropolitana existen avisos por fenómenos costeros, al igual que en todas las costas de La Palma. A partir de las 20:00 h, los avisos por viento se activan en La Palma, La Gomera y El Hierro. Este aviso coincide con la declaración de prealerta por viento emitida el pasado miércoles y que entra en vigor a partir de las 15:00 h del Jueves Santo.
Temperaturas estarán en ascenso en vertientes norte y este, en especial en los valores máximos, con pocos cambios en el resto de zonas. El viento será del suroeste en la provincia oriental y del oeste en la occidental.
Situación de alerta por fenómenos costeros
A partir de las 22:00 h del jueves queda declarada la situación de alerta por Fenómenos Costeros que afectará al litoral norte y oeste de todas las islas del archipiélago. El mal estado del mar con mar combinada podrá producir olas de 4 a 6 metros. Mientras que el litoral, que no se encuentra en alerta, permanece en estado de prealerta por la presencia de mar combinada con olas de entre 1,5 a 2,5 metros.
Viernes Santo
El agua y las precipitaciones tenderán a desaparecer. Débiles lluvias llegarán de forma generalizada para este Viernes Santo, en el que los cielos nubosos predominarán con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes durante la madrugada en El Hierro y Tenerife. Durante la jornada se esperan, débiles, en el este e interior de Gran Canaria y en el noroeste de La Palma.
Los avisos por viento de AEMET vigentes desde la jornada anterior se extenderán a la Isla de Gran Canaria, en medianías y cumbre. El aviso por Fenómenos Costeros, pasa a naranja, riesgo importante, en las costas de La Palma. Se espera un ligero ascenso de las temperaturas mínimas, mientras que las máximas descienden. Las zonas más altas de Tenerife y La Palma podrían tener heladas débiles.
Ante la prealerta por viento se recogen las siguientes recomendaciones:
- Manténgase informado de la situación y de las previsiones meteorológicas y esté atento a las indicaciones que se vayan dando.
- Si hay anuncio de viento, evite, en la medida de lo posible, salir de casa, y cierre y asegure puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Retire de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consulte el estado de las carreteras y extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías.
- Se recomienda el uso de transporte público.
- Evite especialmente salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
- Si es posible, evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
- En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2. Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.