Prealerta por viento además de fenómenos costeros y altas temperaturas en Canarias

Aunque bajan las temperaturas se ha decretado prealerta por viento este miércoles en Canarias. Un aviso que se suma a las altas temperaturas este miércoles

Toda la información del tiempo en rtvc.es

Los termómetros marcarán entre 3 y 6 grados menos que ayer en los pueblos de medianías y cumbres, aun así, quedará alguna máxima de más de 30 grados, sobre todo, en Gran Canaria. El viento será el protagonista de este miércoles 14 de agosto.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Gabriel Jiménez | Presidente Cofradía de pescadores Agaete

Durante la jornada de hoy se mantendrá la prealerta por viento en Canarias. Este soplará el alisio moderado. Este podrá pasar a intervalos de muy fuertes en las zonas habituales de aceleración. Podrá alcanzar rachas que llegarán hasta los 90 kilómetros por hora.

En cuanto al estado del mar, la situación se complica debido al viento. Las olas podrán alcanzar de 2 a 3 metros de altura. Para disfrutar de la playa, lo más recomendable será hacerlo en las del Suroeste de las islas más montañosas o en las del Sur de Lanzarote y Fuerteventura donde las olas no llegarán al metro de altura.

Hasta el momento 41 personas han sido víctimas de ahogamientos mortales en el Archipiélago.

Vídeo RTVC. Informa: Cristina González/Jesús Pedroza Declaraciones de : Francisco Martín | Meteorólogo de Meteored

El Gobierno de Canarias decreta prealerta por vientos este miércoles

Durante la jornada de este miércoles 14 de agosto se alcanzarán rachas muy fuertes de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora en las vertientes sureste, oeste y noreste de las islas de mayor relieve. Esta situación adversa ha provocado que el Gobierno de Canarias declare la situación de prealerta por viento en toda Canarias. Esta se suma a las prealertas por temperaturas máximas y por fenómenos costeros que permanecen vigentes en Canarias.

Vídeo RTVC

Asimismo, continúa activa la alerta por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales y Gran Canaria, ante la persistente situación de peligro que existe en el archipiélago. Esto se debe a que las temperaturas siguen siendo elevadas. Un hecho que está provocando una importante sequía meteorológica, sobre todo en los campos de Canarias.

El aviso amarillo durará hasta este jueves

Según la Agencia Estatal de Meteorología, mañana jueves 15 se esperan rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma, en el este, sur y oeste de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y el este, sur y oeste de Tenerife.

Foto archivo viento RTVC
Prealerta por viento además de fenómenos costeros y altas temperaturas en Canarias
Foto archivo RTVC

Lo más importante ante una situación de emergencia es avisar al 112

Con el fin de evitar los incendios forestales, la dirección general de Emergencias insiste a la población en extremar la prudencia en el monte. No tirar colillas encendidas ni fósforos y ni dejar desperdicios en zonas arboladas. Además, recalca que ante la primera señal de humo en zona de monte se debe llamar inmediatamente al 112, ya que el tiempo de reacción por parte de los servicios de emergencias es clave para evitar que el incendio se propague sin control.

Qué hacer para combatir el calor

Respecto a las altas temperaturas, el Gobierno de Canarias recomienda tomar todas las precauciones necesarias como evitar salir a la calle. En caso de salir debe llevar gorra o sombrero y utilizar ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. También debe evitar hacer ejercicio físico intenso en las horas centrales del día. Permanecer en lugares frescos, y si es posible beber 2 litros de agua cada día. También es importante tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, ya que son más vulnerables a los episodios de calor intenso.

Qué hacer para evitar el mal oleaje

En cuanto al mal estado de la mar, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse, aunque se calme de repente. Para no ponerse en una situación de peligro, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje.

Qué hacer para protegerse del viento

Por lo que se refiere al viento, es importante moderar la velocidad en la carretera en aquellas zonas en las que el viento pueda alcanzar rachas de moderadas a fuertes. Así mismo debe estar atento a posibles objetos que puedan caer a la vía.

Prealerta por viento además de fenómenos costeros y altas temperaturas en Canarias
Bandera roja en Hotel Lava en Playa Matagorda, en Puerto del Carmen, Lanzarote. Fuente: RTVC

Descenso generalizado de temperaturas, y precipitaciones en el tercio oriental y Baleares

La influencia de una vaguada con una masa atlántica más fresca dejará este miércoles un descenso casi generalizado de temperaturas. Además intervendrán chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares.

Se superarán los 36 grados en las depresiones del tercio sur. Sin embargo, se prevé que la vaguada fría atraviese la península y evolucione en una depresión aislada en niveles altos (DANA) en el área mediterránea, provocando inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares. En otras áreas del centro y sudeste peninsulares esto será menos probable

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, en el norte de Galicia y área cantábrica predominará el cielo nuboso, con posibles precipitaciones débiles y dispersas; más probables y abundantes en el Cantábrico y tendiendo a remitir por el oeste; localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas de madrugada; mientras en el resto de la Península se prevé cielo poco nuboso o despejado.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso o despejado en el resto, con alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. Por otro lado la calima irá remitiendo.

El descenso de las temperaturas será notable el de las máximas en la Ibérica y Pirineos. Las máximas aumentarán en el extremo occidental.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias