El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, realiza balance del año de los temas más destacados para Canarias, en un año marcado por la migración
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha hecho balance de este año para Canarias. Un 2024 que ha estado marcado por la migración. Clavijo se ha referido a la situación de los menores migrantes y a la falta de acuerdo para su acogida.
Canarias asume en la actualidad más de 5.500 menores migrantes y el fenómeno migratorio sufre un repunte en estos últimos días, cuando han llegado, en esta última semana del año, más de 1.100 personas a Canarias.
«Lo más frustrante es que lo dices, lo adviertes, lo trasladas a las instituciones, lo trasladas al gobierno de España, lo trasladas a Bruselas y da la sensación de que les da igual. Y un acuerdo que tendría que llegar, por sentido común y al final no acaba de llegar y que nos llena en la tristeza por estos datos de fallecidos y de desesperación» ha advertido Clavijo.
Reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería
Clavijo asegura que no hay respuesta del gobierno de España al decreto elaborado por el Gobierno de Canarias «lo que hemos hecho es tratar de aliviar la presión. Al final cuando tienes centros con más de 300 menores, entre 15 y 17 años que tienes que escolarizar, que tienes que enseñarles el idioma, que enseñar las pautas de comportamiento… es imposible que las distintas ONG puedan trabajar y digamos tratarlos como el derecho internacional establece que se tienen que tratar esos menores. Lo que hemos ideado, ante la imposibilidad de una mayoría parlamentaria para modificar en estos momentos el artículo 35, que sería un mecanismo estable, pues vamos a buscar un reparto extraordinario. Es decir, poder distribuir de manera obligatoria entre comunidades, quitamos presión y en tanto en cuanto buscamos una mayoría alternativa pues podemos seguir atendiendo a esos menores bien en todos lados. Pero no hemos tenido respuesta del gobierno español«.
Dos denuncias al gobierno de España
El presidente de Canarias ha explicado que «nosotros nos hemos visto en la obligación de presentar dos denuncias al gobierno de España. Una porque no está cumpliendo sus obligaciones de solidaridad y de contribuir económicamente. Otra porque tenemos más de 6.000 niños susceptibles de asilo político. Son malienses, que son responsabilidad exclusiva del Estado y que el Estado no acoge y que tenemos casi 1.000 menores malienses aquí en Canarias, cuando le compete al Estado. Es decir, aquí el Estado se ha puesto de perfil o ha mirado para otro lado. Eso es algo que, independientemente de que las leyes se tengan que modificar, pero eso no quita para que tú ejerzas tus responsabilidad. Es la soledad la que nos encontramos los canarios, que así todos estamos dando un auténtico ejemplo de compromiso» de civismo «.
Posible visita del Papa a Canarias
«No está confirmado. La información que tenemos es que su Santidad obviamente lo está valorando. Hay síntomas como que el presidente Sánchez haya ido. (…) Que haya ido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños… Que su Santidad viniese por Canarias sería algo maravilloso».
Canarias tiene que tener un límite
«Las Islas tienen que tener un límite. El límite es el que urbanísticamente se establece en los distintos planes, territoriales y generales de los municipios, donde se fija el máximo de población» ha dicho el presidente de Canarias durante la entrevista.
Clavijo asegura que se está en un proceso de reflexión por la presión que sufre el territorio y la tensión que está provocando por ejemplo en la situación de la vivienda en Canarias. «Sí es cierto que hay una inmigración, la de menores extranjeros se queda. Los que vienen en cayuco prácticamente todos quieren dar el salto al continente. En los últimos años hemos tenido un retorno de europeos y latinoamericanos que vienen por aeropuertos, con su documentación y se quedan. Todo está haciendo presión sobre el territorio».
Problema de la vivienda
El presidente de Canarias ha hablado de la contradicción existente entre ser más respetuosos con medioambiente pero necesariamente hay que construir más vivienda.
Hay cuatro problemas según Clavijo «la necesidad de construir más viviendas, acceso financiación que permita a los jóvenes adquirir una vivienda, regular el alquilar vacacional y modificar la ley de vivienda.»
Situación del pacto de gobierno en Canarias
«Estoy encantado con mi socio de gobierno». En referencia a la relación con el Partido Popular en Canarias ha dicho «hay plena confianza, transparencia y sintonía». En general, Clavijo ha dicho que la «crispación política no ha llegado a Canarias».