Primera misión del IAC para la defensa planetaria

El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en la misión HERA. Estudio de la Agencia Espacial Europea para defender el planeta del impacto con asteroides

Lanzamiento de la misión HERA. Cabo Cañaveral. Florida.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en la misión HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la defensa del planeta del impacto con cualquier asteroide. Julia de León y Javier Licandro son los científicos del IAC presentes en la investigación.

En el espacio, desde el pasado 7 de octubre, se encuentra HERA, fecha en la que despegó del Cabo Cañaveral, en Florida. Este proyecto pondrá en práctica el desvío de asteroides denominado “impactador cinético”.

En colaboración con el DART (Double Asteroid Redirection Teste) de la NASA, esta sonda se estrelló contra el asteroide, Dimorphos), el 26 de septiembre de 2022, cambiando su periodo orbital de 12 horas en un total de 33 minutos.

A finales de 2026

HERA estudiará su impacto a finales de 2026, fecha prevista para su llegada.

En la infografía se muestra el efecto del impacto de la nave DART sobre Dimorphos, el más pequeño de los dos asteroides que forman el sistema binario Didymos. El impacto, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2022, disminuyó el tiempo que tarda Dimorphos en dar una vuelta a Didymos en 33 minutos.

Julia de León, es la directora del Grupo de Sistema Solar del IAC, Javier Licandro, y Adriano Campo Bagatín, son los participantes españoles.

Licandro revela como ha sido la participación de su equipo, “comenzamos ayudando a identificar el mejor asteroide para probar esta técnica, realizando observaciones con los telescopios de los Observatorios de Canarias (OCAN), y actualmente coordinamos las observaciones desde tierra de Didymos, incluyendo imágenes obtenidas con el Gran Telescopio de Canarias (GTC)”

Efectos de la climatología espacial

El objetivo de la misión es identificar regiones que se han visto alteradas por la acción de la climatología espacial. Con el análisis del cráter formado en  Dimorphos tras el impacto de DART, se podrán diseñar en el futuro estrategias para la defensa planetaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias