El objetivo es que los vecinos regresen a Puerto Naos y La Bombilla «con todas las garantías» y primando «la seguridad de las personas»
El Cabildo de La Palma arrancó la nueva estructura del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) con el objetivo de reabrir los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, cerrados por la emisión de gases a raíz de la erupción volcánica, y la incorporación de nuevos expertos como el profesor en Física y Química Francisco Pulido.
«Queríamos hacer de este un lugar verdaderamente representativo, sobre todo, porque entendemos que es necesario contar con el mayor número de voces autorizadas posibles para sacar conclusiones válidas. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, la problemática de los gases en Puerto Naos y La Bombilla hay que tratarla, primero, con respeto a la sensibilidad de los vecinos, que llevan casi dos años fuera de sus casas. Por eso todas las instituciones caminamos hacia una gestión diferente en torno a este asunto», explicó el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez.
No obstante, matizó que «la seguridad de las personas prima» y por eso, a partir de la próxima semana, habrá representantes de Salud Pública sentados en el Peinpal «aportando su visión de lo que está sucediendo en la costa del Valle de Aridane», lo mismo que «representantes de organismos encargados de la medición de gases».
«Nuestra intención es volver a estos dos núcleos del litoral, pero queremos hacerlo con todas las garantías, y este paso es muy importante, porque sumamos a científicos a los que no se les había querido escuchar», añadió el presidente, que avanzó también que se dará voz a las plataformas de afectados.