El Cabildo de La Gomera mantiene el grado 1 por riesgo de incendio ante el temor de que las llamas hagan acto de presencia
El Cabildo de La Gomera mantiene el grado 1 de alerta por riesgo de incendios forestales. Este nivel prohíbe la realización de fuego en áreas exteriores y el uso de fogones en las áreas recreativas ubicadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad, como matachispas.
Las medidas también prohíben el desarrollo de quemas de restos vegetales o forestales y el uso de maquinaria que provoque chispas, junto a las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo de incendio, indica un comunicado del Cabildo insular.
Asimismo, se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el tabaco, el uso de grupo de electrógenos, o material electrolítico o pirotécnico.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activada la alerta por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria desde el pasado 19 de julio.
También se encuentra en vigor la situación de prealerta por temperaturas máximas en Gran Canaria y las islas occidentales.
Las observaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias asociadas a la prealerta por temperaturas máximas indican un episodio de altas temperaturas, especialmente en las medianías del sur, las zonas altas y cumbres.
Riesgo por altas temperaturas en toda Canarias
Las temperaturas máximas alcanzarán y superarán los 30 o 32 grados en las islas occidentales y los 34 o 36 grados en la cumbre, zonas altas y medianías del sur de Gran Canaria.
En lo relativo a la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, actualizada el 27 de julio, se mantiene el riesgo por condiciones meteorológicas, además de la sequía meteorológica de larga duración que padece el archipiélago, sumado al alto estrés hídrico de la vegetación y la alta disponibilidad del combustible.
El Cabildo gomero recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas como para el riesgo de incendios.
Ante situaciones de riesgo contacten con el 1-1-2
Se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.