El artista canario rompe récords y demuestra que la música urbana «made in Canarias» marca agenda en el panorama musical
El artista que en los últimos meses revoluciona el panorama musical con su característica voz. Radicado en Las Palmas de Gran Canaria, con solo 20 años y la consagración de «Quédate» como canción del verano, rompe récords en todo el mundo.
Su éxito es atípico en muchas cuestiones: no cuenta con una multinacional que le respalde, no tiene ningún álbum publicado, y su repertorio se reduce a una veintena de canciones, muchas de ellas colaboraciones. Su gran éxito comenzaba tras lanzar una colaboración junto al DJ y productor argentino Bizarrap. Dos artistas que tienen varios puntos en común: su corta edad, que los dos surjan de un sello pequeño y que sus temas suenen en varios países rompiendo récords.
Quevedo se ha consagrado como uno de los grandes nombres del panorama urbano tras participar en una de las famosas sesiones del músico argentino. La sesión número 52, que actualmente es la que más rápido ha crecido en número de reproducciones. Todo ello pese a que el DJ también ha sido anfitrión de artistas como Nathy Peluso o Residente.
319 millones de reproducciones en la «BZRP Music Sessions #52»
Su mega éxito con Bizarrap roza ya los 319 millones de reproducciones en Spotify. Lidera listas como Billboard Global 200, Billboard Global, excluido EE. UU., y Los 40, en España. Con su último tema «Sin señal» junto al conocido productor colombiano Ovy On The Drums, conseguía más de 30 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Pero, antes, su primera colaboración internacional pareció surgir de la nada. Esta fue con Ed Sheeran, y le convirtió en el único artista de habla hispana en colaborar en su disco «=», con un remix de «2Step».
El éxito de Quevedo se lleva cocinando a fuego lento desde que comenzó la pandemia. En este momento el artista decidió que quería escribir y publicar sus propios temas en las plataformas de streaming. Lanzó varios temas como «Luna», «No me digas anda» o «Gris», aunque el de mayor éxito en ese entonces fue «Ahora y siempre». También, junto a su productor Linton «Chamaquita» o «Universitaria», que suman millones de reproducciones en Youtube.
Luce ya la medalla de haber sido el artista español que más tiempo ha liderado la lista de Spotify Global (lo mismo puede decir su «socio» Bizarrap respecto a Argentina). El artista es la confirmación de que la música urbana «made in Canarias» parece marcar la agenda de la música emergente en este género.
La escuela urbana canaria está en auge
Ya lo demostraron con «Cayó la noche», un tema que acumula más de 175 millones de reproducciones en esa plataforma. Canción perteneciente a una escuela en auge que cuenta con alumnos aventajados como Cruz Cafuné, Juseph, La Pantera, Abhir Hathi o El Ima, todos del archipiélago.
Y es que el sello que lleva a Quevedo, Taste the Floor, parece conocer la fórmula para convertir lo «underground» en «mainstream». Con una cartera llena de producciones de acento canario. Esta se nutren más bien de ritmos latinos y caribeños, al son del reguetón y el trap, algo alejados de la España peninsular. Este sello es la casa de muchos artistas pioneros en la música urbana española como lo son Don Patricio o Uge, conocido como Locoplaya.