Los grupos parlamentarios hacen un primer balance del discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado este martes que el discurso del presidente, Fernando Clavijo, ha sido «plano» como su gestión y ha acusado al Gobierno de venir a cambiar las cosas a peor «con recortes, retroceso y desigualdad».
Franquis ha acusado al presidente canario, Fernando Clavijo, de defender desde que gobierna los intereses de una «minoría» y de situar a las islas «en el extrarradio de la Constitución» con su decreto sobre vivienda.
«El decreto de vivienda sitúa a Canarias en el extrarradio de la constitución. Lo ampliaremos en nuestra intervención», aseveró Franquis en la rueda de prensa posterior al discurso en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.
En opinión del PSOE, el Ejecutivo solo ha logrado en estos meses que «los ricos sean más ricos» y que los constructores puedan «hacer la vivienda donde le plazca» en Canarias.
Es la prueba de que el Gobierno sólo defiende los intereses de minorías, ha proseguido Sebastián Franquis, para quien en los ocho meses de labor del Ejecutivo de Clavijo ha habido «un enorme retroceso» en políticas sociales y han empeorado las listas de espera sanitaria y de dependencia.
Discurso «poco creíble» para NC-BC
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (BC-NC) en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, ha acusado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de hacer un discurso «más propio de un debate de investidura, cargado de buenas intenciones y lleno de espacios comunes«, pero que es «poco creíble» en el fondo.
Para Campos, las palabras del presidente en el Debate del Estado de la Nacionalidad «se contradicen» todo el tiempo con sus acciones y ha cuestionado los datos aportados en materia de dependencia, donde a su juicio se ha producido un retroceso.
Campos ha lamentado que Clavijo hable de una Canarias de ciudadanos iguales e islas iguales «cuando es todo lo contrario», y lo ha ejemplificado con la medida para la bonificación del combustible en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), lo que hace que ahora quienes más paguen por la gasolina y el diésel sean los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura.
También se ha referido a la desigualdad que a su juicio existe entre los canarios y el 0,3 % de los beneficiados por la bonificación al impuesto de sucesiones y donaciones.
Además, Luis Campos ha cuestionado la defensa que ha hecho Clavijo del sector primario «al que hace tres meses detrajo 24 millones de euros en los presupuestos anteriores», al igual que con la cultura, ha insistido, que «recortó en diez millones».
«Todos podríamos comprar todo si no conociéramos los antecedentes y las decisiones. Ha hablado de distintas emergencias como la sanitaria, hídrica o energética, pero el modelo desarrollista que plantea este Gobierno desde el primer momento lo hacen poco creíble», ha culminado Campos.
Vox reprocha pocos anuncios de «calado»
El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha reprochado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha hecho pocos anuncios «de calado» en la apertura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad si bien ha mostrado su alegría por que se eliminen los «bandos» en la política canaria y se levanten las «líneas rojas».
En declaraciones a los periodistas tras el discurso del presidente de Canarias, Galván ha valorado su «apuesta firme» por la productividad y la innovación aunque no estime las propuestas de su partido y que «por fin se toma en serio» a La Palma, porque hasta ahora solo ha habido «palabras» desde la erupción.
Ha dicho que «se ha quedado corto» al hablar de la sanidad pero no de los sanitarios y ante el anuncio de la historia clínica digital ha demandado una tarjeta sanitaria igual para todo el país.
Galván se ha opuesto a la eutanasia y el aborto, que son «disparates», y ha reclamado medidas para los 566 mayores que se encuentran hospitalizados alta médica.
Ha reivindicado también que están «en contra de todo tipo de violencias» y que «se proteja a todas las personas» y se ha preguntado, ante la falta de vivienda, «¿como se van a hacer» con cargo al nuevo decreto.
Sobre inmigración ha mostrado su rechazo al «efecto llamada» y a las medidas que son un «parche», caso de la distribución de menores y migrantes por diversos puntos de España y en cuanto al medio ambiente se ha preguntado «qué quieren conseguir con la descarbonización».
CC pone en valor el discurso de «consenso» de Clavijo
El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC), David Toledo, ha destacado este martes que el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, refleja «otro modo de hacer política», con «talante y consenso» y que se contrapone a lo que se suele ver en la política nacional en Madrid.
En la rueda de prensa para comentar el discurso de Fernando Clavijo, el portavoz del Grupo Nacionalista ha rechazado esa «agresividad y toxicidad» de quienes, a su juicio, «se olvidan» de gestionar para la ciudadanía.
Ha apuntado que este es un debate «atípico», pues el presidente ha tenido que defender una gestión «de menos de un año» si bien «pese a llevar solo ocho meses se han puesto piedras fundamentales para la reconstrucción de Canarias».
David Toledo ha destacado asuntos mencionados por Fernando Clavijo como el reto demográfico, la reconstrucción de la isla de La Palma, la emergencia habitacional o la regulación del alquiler vacacional, entre otras cuestiones.
«No es de recibo que tengamos un problema habitacional y que los jóvenes no puedan desarrollar su proyecto vital», ha añadido el diputado nacionalista.
También ha comentado que hay diferencias respecto a la gestión sanitaria con respecto a la pasada legislatura donde, según ha dicho, pese a contar con 1.000 millones de euros más «había peores datos», mientras que en los últimos meses, ha dicho, se han reducido las esperas en un 7 %.
El PP destaca el mensaje «en positivo pero no triunfalista» de Clavijo
El presidente del Grupo Parlamentario del PP en Canarias, Juan Manuel García Casañas, ha defendido el mensaje «en positivo pero no triunfalista» del presidente del Gobierno de Canarias durante su discurso del Debate de la Nacionalidad Canaria.
El líder parlamentario del PP, que forma parte del grupo de Gobierno, puso en valor que el Ejecutivo «no» ha «querido mirar a otro lado» del problema de la vivienda, tal y como hizo el ‘Pacto de las Flores’ en la anterior legislatura, lanzando una ley de vivienda para poner «soluciones» encima de la mesa de este problema en las islas.
También pone «regulación» al mercado de la vivienda vacacional, que, reconoció, podrá generar «conflicto». «Pero no vamos a pasar por este Gobierno de perfil sino para dar soluciones», argumentó.
García Casañas puso encima de la mesa también la necesidad de «favorecer la inversión» en materia energética y de seguir mejorando en cuanto a dependencia.
Dijo, asimismo, que hay que alegrarse de la reducción de casi el 7 por ciento en las listas de espera de Sanidad, aunque reconoció que «orgullosos no, hasta que los canarios tengan las mismas asistencias» vivan donde vivan.
El PP culminó echando de menos «más autocrítica» respecto a la crisis de las mascarillas propiciada por el anterior Gobierno de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres, del que dijo que, como poco, realizó una «mala gestión de esos fondos».
Curbelo destaca la Conferencia de Presidentes
El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apuntó que uno de los aspectos más importantes del discurso del presidente de Canarias es el diálogo con los cabildos insulares y la necesidad de una planificación territorial donde se cuente con los gobiernos de las islas.
En la rueda de prensa posterior al discurso del presidente durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Curbelo afirmó que fue una intervención «acertada» pero opinó que le faltó «algún ingrediente», entre otros, haberse referido a la ‘Estrategia Gomera36’, «un ejemplo para Canarias de desarrollo sostenible y de planificación».
Respecto a la Conferencia de Presidentes, Curbelo celebró su convocatoria debido a la «falta de cooperación y coordinación» que ha existido por parte de los distintos Gobiernos con los cabildos, sobre todo en materia de planificación territorial, sostenibilidad y crecimiento poblacional.
Curbelo también puso en valor las palabras del presidente respecto a la migración y, sobre todo, la distribución de menores entre las distintas comunidades autónomas. Para Curbelo, «la solidaridad en este país no existe o existe poco, porque lo normal hubiera sido que los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas asumieran la tutela de forma coordinada y solidaria».
Por último, coincidió con Fernando Clavijo en que es necesario que haya una nueva forma de concebir la política entre los que gobiernan y los que están en la oposición, que, según Curbelo, no deben estar «para aniquilar, sino para dialogar y acordar». «Para hablar de los grandes asuntos de futuro tiene que haber diálogo y acuerdo, y todos los interlocutores en este proceso tienen que participar: las instituciones, las empresas y la sociedad civil», concluyó.
AHI destaca la apuesta por una «Canarias igual»
El portavoz de AHI en el Parlamento de Canarias, integrado en el Grupo Mixto, Raúl Acosta, ha destacado del discurso del presidente de Canarias en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad la apuesta en tener una “Canarias igual, donde las ocho islas se vean representadas, donde la cohesión social y territorial de toda Canarias sea una realidad, demostrando los problemas que puede tener cada una de las islas”.
Así, ha destacado también el trabajo del actual Gobierno de Canarias en mejorar la economía de las islas, con medidas para “mejorar la productividad, el conocimiento y la transferencia tecnológica”.
El portavoz del Grupo Mixto ha alabado que el presidente haya hablado «claro” de los problemas que tiene Canarias y haya mirado al futuro sin reparar en el pasado ni a la legislatura anterior.
También ha agradecido las referencias a la isla de El Hierro y la migración, “que es uno de los grandes retos que tenemos”.