Según un estudio, el 78,9% de las personas cuidadoras en Canarias son mujeres. Así, reclaman más apoyo a las personas cuidadoras en el ámbito familiar en situaciones vulnerables
El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha reclamado más apoyo a las personas cuidadoras en el ámbito familiar con motivo del día internacional que se celebra este 5 de noviembre para visibilidad la labor que realizan las personas, principalmente mujeres, que cuidan a familiares en situaciones vulnerables.
En una nota de prensa, la entidad colegial ha hecho público su reconocimiento a las asociaciones de cuidadoras de Canarias, solidarizándose con su reivindicación de más y mejores recursos públicos de protección y apoyo para quienes voluntariamente deciden dedicarse a cuidar a sus familiares.
Asimismo, el Colegio ha entendido que las cuidadoras no profesionales deben ser vistas como aliadas del personal de enfermería. En muchos casos constituyen el único pilar de apoyo diario de las personas en situación de dependencia y, por lo tanto, se convierten en el principal recurso facilitador de la salud de estas personas.
Según el primer estudio elaborado en el año 2021 por la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), el 78,9% de las personas cuidadoras en Canarias son mujeres.
El 57,9% se dedica a ello en exclusiva, sin tener tiempo para ninguna otra ocupación. La edad media de la persona cuidadora es de 54 años.
Asimismo, el perfil más común es el de una mujer que no percibe ayuda económica ni remuneración por la labor que realiza. Dedica un promedio de 5 años al cuidado de la persona dependiente, con una intensidad media de más de 5 horas diarias.