20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 2:54 am

Directo

Registran varias explosiones potentes en el volcán de La Palma

La información era facilitada por Involcan a través de las redes sociales. Las explosiones tuvieron lugar hacia las 17:20 horas

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha informado este jueves del registro de varias explosiones potentes hacia las 17:20 horas en el volcán de La Palma.

La erupción sigue su curso ajustado a su naturaleza estromboliana, con fases más explosivas, con cuatro centros de emisión y una columna o penacho que alcanza hasta los 4.500 metros de altura, con «una fuerte emisión de cenizas».

La sismicidad continua en bajos niveles, con escasos sismos sentidos, aunque no se descarta que continúen produciéndose. Este miércoles se registraron sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva.

La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva, mientras que las deformaciones de la superficie, en torno a los 28 centímetros, siguen mostrando «una tendencia estable».

Precisamente, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, explicaba también este jueves que la ralentización de una de las coladas no implicaba la reducción del proceso eruptivo.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que «cada vez le cuesta más avanzar». La lava va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono, y porque tiene que ir atravesando el «gran volumen» de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias