Los cinco buzos desplazados a La Graciosa para solucionar la rotura de la tubería submarina que proporciona agua potable a la isla ya han reparado las dos fisuras que han encontrado en los más de 1.000 metros inspeccionados
Informan: Salvador Cruz / Mario Carreño / Cristina Quesada
Todo ello después de que durante toda la mañana de este martes el equipo de trabajo haya recorrido en dos ocasiones toda la tubería submarina. Ha localizado dos roturas que han sido reparadas en su totalidad, según ha informado Canal Gestión Lanzarote (CGL) en un comunicado.
Las dos importantes fisuras, provocadas por el «mal estado» en el que se encuentra la red, eran las responsables de que «se perdiera en el mar todo el caudal que diariamente se envía a la isla vecina, es decir, unos 20 metros cúbicos cada hora, que vienen a ser unos 480 metros cúbicos diarios».
Esto ha sido lo que ha provocado que los depósitos estuvieran «prácticamente a cero y el suministro quedara inactivo desde el domingo pasado».
No se descarta que se repitan más roturas
La reparación de estas dos roturas permite dar «prácticamente por concluidas las labores de reparación de esta grave» incidencia que ha dejado a los vecinos de La Graciosa sin abastecimiento de agua potable. De todos modos, los buzos han indicado a CGL que «no se descarta que se vuelvan a producir más roturas y episodios similares, o incluso peores, dado el mal estado» en el que se encuentra esta red de transporte, ya que la misma está llegando al final de su vida útil.
Con la reparación de las dos roturas, en las próximas horas se procederá al llenado de los depósitos para posteriormente comenzar la carga de la red de distribución de Caleta de Sebo. De tal forma que la empresa espera restablecer el suministro paulatinamente. La tubería necesita coger la presión «suficiente» para llevar el caudal hasta los depósitos, que éstos tomen los niveles adecuados y que las tuberías secundarias, las que conduce a los domicilios, también carguen con la presión que se requiere.
Sigue operativa la cisterna
Si bien, mientras tanto Canal Gestión Lanzarote mantendrá operativa la cisterna con capacidad para 15.000 litros y la cuba encargada de rellenarla de forma continua, en función de la demanda y las necesidades de los vecinos. Durante este martes y hasta el mediodía, el consumo de agua potable mediante este sistema ha sido unos 10.000 litros.
La empresa ha decidido, como medida preventiva, dejar la cisterna/cuba en La Graciosa hasta mínimo la próxima semana para asegurar que el servicio funcione con total normalidad.
A pesar de que la avería ya se ha solucionado, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort asegura que esto no puede quedar así. Pide el compromiso de todas las instituciones para realizar una inversión que mejore las infraestructuras de la isla.
Además, aunque la tubería ya esté reparada y los trabajos submarinos hayan concluido, sigue sin llegar agua a todos los puntos de la isla. Es el caso de algunos vecinos, que llevan toda la semana sin suministro.
La tubería submarina
La tubería submarina que conecta y transporta el agua potable hasta La Graciosa fue instalada a principios de los años 90. Se trata de un conducto con más de 25 años de vida que mide 1.170 metros de largo y 90 mm de diámetro. Está a 11 de metros de profundidad.
Esta tubería es la única vía posible de llevar agua potable hasta la isla, alrededor de 500 m3/d. El consumo habitual de La Graciosa en esta época del año es de unos 480 metros cúbicos.
Desde hace años han alertado de la «necesidad de acometer una renovación urgente» por el estado en el que se encuentra. Se traduce en numerosísimas roturas a lo largo del año. En estos seis meses de 2022 ha sufrido unas seis averías, prácticamente una mensual.