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28 septiembre 2022 8:07 pm

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Canal Gestión traslada la mayor cisterna de agua potable que tiene a La Graciosa

La cisterna pretende paliar las necesidades de agua que tenga la población después de la rotura de la tubería submarina

Informa: Salvador Cruz / Mario Carreño / Cristina Quesada

Canal Gestión Lanzarote ha desplazado a La Graciosa la cisterna de agua potable más grande de la que dispone. Canal Gestión activó este lunes el protocolo de actuación urgente ante una nueva rotura que ha sufrido la tubería submarina que conduce el agua potable hasta La Graciosa. Esta rotura, la sexta en la que va de año, ha provocado una situación sumamente crítica con respecto al suministro diario de la Octava Isla.

La empresa advierte de que durante 72 horas, como mínimo, se ve obligada a reprogramar el habitual abastecimiento en esta isla. Se trata de una medida extrema para asegurar que todas las zonas reciban al menos un mínimo de agua.

Las reservas existentes en los dos únicos depósitos de La Graciosa se encuentran al límite como consecuencia de la alta demanda durante el verano.

En aras de buscar una solución que en la medida de lo posible no deje sin un mínimo de abastecimiento a la isla de La Graciosa y el agotamiento de los recursos de los depósitos de almacenamiento por la alta demanda, Canal Gestión Lanzarote ha decidido y propuesto ante el Ayuntamiento de Teguise la única solución posible, trasladar a La Graciosa la cisterna más grande que tiene la empresa.

Cisterna con capacidad para 15.000 litros de agua

Se trata de una cuba con capacidad de 15.000 litros, con diversos grifos mediante los cuales se podrán rellenar garrafas o cualquier otro envase. Esta cisterna será rellanada de forma continua con una cuba que estará dando viajes entre Lanzarote y La Graciosa a bordo de una barcaza. Esta operación se realizará de forma permanente y hasta el momento que la avería quede resuelta y el suministro pueda restablecerse.

La cisterna se trasladó hasta La Graciosa en la tarde de este lunes, y desde primera hora de este martes ha comenzado a rellenarse, con el objetivo de que esté totalmente operativa y a disposición de los ciudadanos a partir de las 10 de la mañana.

Según la planificación y los recursos existentes, este martes el suministro habitual sólo se realizará por zonas y únicamente desde las 8 a las 10 de la mañana. Según las previsiones, a partir de ese momento el agua dejará de correr por las tuberías al agotarse totalmente las existencias de los depósitos, y tanto en cuanto no se pueda abordar la reparación de la tubería submarina.

Ubicada en el dique de Caleta de Sebo

Una vez comunicado el plan de emergencia diseñado por Canal Gestión Lanzarote y en coordinación con el Ayuntamiento de Teguise, los vecinos que así lo necesiten podrán acercarse hasta la referida cisterna que estará ubicada en el dique de Caleta de Sebo.

Por parte de esta empresa se pide a los ciudadanos colaboración para que el abastecimiento manual se realice con orden y concierto, en el convencimiento de que aun no siendo la solución más óptima, de momento es la única que puede medianamente solventar las posibles carencias de agua potable que se van a registrar en estos días en La Graciosa

Traslado de la cisterna de agua potable de Canal Gestión a La Graciosa. Imagen cedida

Motivo de la rotura

A primera hora de este martes ha llegado a La Graciosa el equipo de buzos y la embarcación de apoyo
necesaria para acometer la reparación de la importante avería que desde el domingo sufre la tubería submarina y que está provocando una situación de desabastecimiento.

Hasta que los buzos no puedan descender hasta el punto donde se ha producido la rotura, no se podrá conocer el alcance y el motivo de la misma. No obstante, y teniendo en cuenta que esta es la sexta incidencia que se da en esta conducción en lo que llevamos de año, es evidente que el estado de fragilidad y obsolescencia que presenta, dada su antigüedad, son los responsables de la misma.

De hecho, cabe destacar que Canal Gestión Lanzarote ha advertido al Consorcio del Agua de Lanzarote, titular del servicio y de toda su infraestructura, de esta problemática situación en diversas ocasiones a lo largo de estos últimos años. Así, se han presentado diversos informes en los que se solicitaba la urgente sustitución de la referida tubería. Esta petición, según Canal Gestión, hasta la fecha no ha sido atendida. Advierten que en el futuro sean más frecuentes los cortes de agua hasta que el Consorcio del Agua acometa las obras indicadas.

A pesar de que en un primer momento se informó de que el desplazamiento de estos profesionales no se produciría hasta el miércoles por cuestiones de operatividad, lo cierto es que las gestiones y esfuerzos ejercidos hasta última hora de ayer por parte de esta empresa y la implicación
mostrada por la empresa encargada de esta reparación, dieron sus frutos.

Vídeo RTVC. Oswaldo Betancor. Alcalde de Teguise

Cinco buzos en la zona

La subcontrata logró priorizar sus trabajos y consiguió poder desplazar a última hora de la noche de ayer a los cinco buzos que son necesarios. Este equipo de profesionales procede a inspeccionar la tubería submarina con el fin de localizar y confirmar la rotura para valorar el modo de reparación. A lo largo de la mañana, y si el estado de la mar lo permite, podrían comenzarse los trabajos propiamente dichos.

Todas estas actuaciones se encuadran en el plan de emergencias estructurado por Canal Gestión Lanzarote para afrontar esta crisis hídrica. Aunque la reparación de la tubería está en marcha, las medidas adoptadas –como la disposición de suministro de agua potable de una cisterna- siguen en vigor.

Embarcación con lo buzos que inspeccionarán la tubería submarina. Imagen cedida

El Cabildo pide garantizar el suministro

El Consorcio del Agua de Lanzarote, perteneciente al Cabildo insular, ha advertido a Canal Gestión sobre su obligación de garantizar el suministro de agua a La Graciosa, según ha comunicado la institución.

La entidad ha pedido que se habiliten cubas de agua en Caleta de Sebo para evitar cualquier tipo de desabastecimiento ante la alta demanda estival. Además, desde el Consorcio se fiscalizarán los plazos de reparación de la avería para que la incidencia esté solventada en el menor tiempo posible.

Según el Consorcio, en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la concesión se estipula que el Concesionario «está obligado» al suministro de cubas a los abonados que como consecuencia de incidencias en el servicio por un periodo superior a las 24 horas.

El Consorcio ha recordado que continúa trabajando en los proyectos de infraestructuras, tanto de suministro de agua potable como en riego agrícola o depuración. Además, detalla que pronto se redactará el proyecto de mejora de la tubería submarina que transporta el agua hasta La Graciosa. Debido a la situación de protección ambiental del entorno, el proyecto exigirá de una tramitación complicada.

El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, ha recalcado que conocen «a la perfección» la situación de «precariedad» de tuberías en algunos de los tramos de la red insular.

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