A las 06.50 horas, un pesquero apuntó que había visto a la neumática y el Helimer 204 los localizó
Salvamento Marítimo ha procedido durante la mañana de este domingo al recate de unos 65 migrantes subsaharianos –49 hombres, 19 mujeres y cuatro niños– que viajaban a 35 millas al suroeste de Morro Jable (Fuerteventura) en una neumática que se estaba deshinchando y después de que varios de ellos hubieran caído al mar.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes del organismo estatal, que agregan que fue sobre las 05.30 horas (hora canaria) cuando el pesquero ‘Ave María II’ avisó al Centro de Salvamento de Las Palmas de que habían visto una embarcación irregular.
Varios migrantes cayeron a mar
Desde el centro se les dio indicaciones para que no intentaran acercarse –por el peligro de vuelco de la embarcación irregular– y para que permanecieran escoltando a los migrantes mientras se dirigían al lugar el Helimer 204 y la Salvamar Mizar.
No obstante, la neumática se acercó al pesquero y chocó contra el barco, lo que hizo que seis de los migrantes cayeran al mar y la tripulación tuviera que rescatarles, momento en que perdieron de vista a la embarcación irregular.
Localización de la neumática
Ya a las 06.50 horas, el pesquero apuntó que había vuelto a ver a la neumática y el helimer 204 los localizó, advirtiendo que había una persona en el mar agarrada a un bidón, que la patera se estaba deshinchando y, además, le estaba entrando agua.
Finalmente, la Salvamar Mizar llegó al lugar sobre las 08.40 horas y rescató al náufrago del bidón, a los ocupantes de la embarcación y a los seis migrantes que estaban en el pesquero, para poner rumbo al Muelle de Gran Tarajal, donde arribó alrededor de las 14:30 horas.
La precaria situación en la que se encontraba la lancha se mantuvo el tiempo justo hasta que llegó a ese punto del Atlántico, sobre las 8.00 horas, la Salvamar Mízar, que puso a salvo a todas las personas que estaban en ella, incluida la que flotaba con un bidón.
Un niño y un hombre que viajaban a bordo, trasladados al Hospital
Una vez en tierra, el dispositivo sanitario habitual en estos casos asistió a los migrantes, siendo trasladados al Hospital General de Fuerteventura un varón con signos de ahogamiento de carácter grave y un niño con deshidratación leve.
Los servicios de emergencia no tienen constancia hasta este momento de que haya habido víctimas, pero fuentes del colectivo Caminando Fronteras han señalado a Efe que uno de los ocupantes de la neumática ha telefoneado al llegar a puerto a su familia y ha contado que uno de sus compañeros ha desaparecido.
Si fuera así, la cifra de ocupantes de la neumática se elevaría a 66, número que coincide con la alerta enviada este sábado a las autoridades por la misma ONG española sobre la salida de una zódiac con 66 personas a bordo desde las costas del Sahara.