El Grupo Satocan retiró esta semana las tres solicitudes que había registrado para poder investigar la presencia de tierras raras en Fuerteventura
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, anunció este jueves que el grupo Satocan ha manifestado su decisión de retirar las tres solicitudes admitidas a trámite para investigar tierras raras en diferentes puntos de la isla.
La decisión le ha sido comunicada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la visita que realizó este jueves a la isla, en la cual afirmó respaldar cualquier decisión que tome la institución insular respecto al asunto.
García ha apuntado que, “como no podía ser de otra manera, la empresa ha comprendido el rechazo unánime de Fuerteventura hacia las tierras raras y el sentir de la población majorera, las instituciones insulares, así como la FECAM y la FECAI y los diferentes grupos con representación en el Parlamento de Canarias, que se han unido a esta oposición”.
La Oliva celebra la retirada
El Ayuntamiento de La Oliva afirma que esa renuncia ha generado una respuesta positiva, «tanto en las autoridades locales como en los ciudadanos, preocupados por la preservación del entorno natural de Fuerteventura«.
«Nos complace enormemente la noticia de la retirada de los proyectos mineros por parte de Satocan, pues es un paso importante en la protección de nuestro territorio y refleja el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones y ciudadanos que se han movilizado en contra de esta amenaza«, ha afirmado el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.
Nueva Canarias pide prudencia y señala que será necesario revisar «la letra pequeña»
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) de Fuerteventura, Natalia Santana, ha valorado la decisión de Satocan de desistir de los permisos para la búsqueda de tierras raras en la isla, pero ha apelado a la prudencia al observar que será “necesario revisar el registro y la letra pequeña” de la retirada de los permisos.
En un comunicado, Santana ha calificado de “muy bien” el desistimiento por parte de la empresa, pero ha avisado que “desconocemos” el procedimiento desarrollado para solicitar la retirada de las autorizaciones.
Asimismo, ha hecho hincapié en que esta decisión “no exime de tener que desarrollar los acuerdos” de la proposición no de ley llevada por Nueva Canarias-Bloque Canarista y aprobada por la mayoría de los grupos tras consensuar propuestas alternativas, en el pleno del pasado 24 de abril.