Este domingo, Clavijo viajará también a Madrid para buscar la aprobación del decreto ley que desbloqueé la actual situación que se vive en Canarias con los menores migrantes
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, se reunirá este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento canario. La reunión se celebrará a partir de las 16.00 horas, para abordar cómo está trabajando el Ejecutivo regional para que el Gobierno central dé una respuesta a la distribución de los menores no acompañados.
Pacto Canario por la Inmigración
Clavijo ha convocado a los grupos parlamentarios tras la petición, este jueves, de Nueva Canarias y PSOE al Ejecutivo autonómico de una convocatoria urgente del Pacto Canario por la Inmigración.
La petición sucede después de que el Congreso de los Diputados rechazase la tramitación para la modificación de la Ley de Extranjería. El resultado se produjo por los votos en contra del Partido Popular, que gobierna con Coalición Canaria en Canarias (CC), y de Junts.
Desde CC se pidió al Gobierno central retirar la tramitación de la citada ley hasta encontrar el apoyo necesario para que saliera adelante. Sin embargo, esto no se hizo y llegó a votarse, siendo rechazada.
Decreto Ley
Una vez se produjo este rechazo, desde el Gobierno de Canarias se ha insistido en la necesidad de intentar dar una solución a la situación actual que vive el archipiélago canario. Actualmente, unos 6.000 menores inmigrantes no acompañados están tutelados por el Gobierno de Canarias. Como alternativa a la reforma legislativa, desde el ejecutivo autonómico se ha pedido también la aprobación de un decreto ley.
En este sentido, Clavijo resaltó este jueves que es necesario que se produzca «algún tipo de acuerdo». Se trata de una cuestión de «humanidad». Con este objetivo indicó que el domingo se trasladará hasta Madrid para buscar la aprobación del decreto ley con el que dar respuesta a la «emergencia».