Reunión de Educación para unificar y adaptar la oferta formativa de Canarias

El Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez se reunió con los responsables del área de los 7 cabildos para adaptar y unificar criterios

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, mantuvo una reunión con los consejeros insulares de Educación para abordar la mejora de la colaboración con los 7 cabildos. Entre otros asuntos, trataron la importancia de la coordinación interadministrativa para el éxito del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias (PEIEC) 2024-2035.

El Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez se reúne con los responsables de las áreas educativas de los Cabildos/Gobierno de Canarias
El Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez mantuvo una reunión con los responsables de las áreas educativas de los Cabildos/Gobierno de Canarias

Al tratarse de un plan “vivo”, las “sugerencias” de ayuntamientos y cabildos al PEIEC serán determinantes a la hora impulsar o ampliar infraestructuras educativas en los próximos años, expuso el consejero en el encuentro celebrado este jueves en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. A este encuentro también acudió el director general de Infraestructuras y Equipamientos Iván G. Carro.

Suárez recordó además que “el diálogo constante con todos los agentes de Canarias” ha sido “uno de los pilares” de la Consejería en el último año y medio. Asimismo destacó el carácter “fructífero” de esta reunión con los consejeros de Educación de los cabildos. “Tienen mucho que aportar a la política diaria de la Consejería”, por ejemplo, a la hora de coordinar también la “magnífica” oferta formativa que prestan en los centros educativos del archipiélago tanto el Ejecutivo regional como las corporaciones locales, añadió Suárez.

235 millones y un centenar de actuaciones

Con un presupuesto de 235 millones de euros, el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 incluye medio centenar de actuaciones, a las que suma la treintena ya anunciada en el marco del Plan de Choque para el Sur de Tenerife.

El plan se orienta a la planificación para la construcción de nuevas infraestructuras y la ampliación de las existentes, priorizando aquellas áreas con mayores dificultades de escolarización, zonas tensionadas. El Servicio de Escolarización y la Inspección Educativa ha identificado a través de un análisis riguroso marcando la hoja de ruta sobre dónde intervenir con más urgencia para asegurar el acceso equitativo a una educación de calidad.

Vídeo RTVC. Declaraciones: Poli Suárez | Consejero de Educación del Gobierno de Canarias

En ese sentido, el plan no solo busca atender la demanda actual, sino anticiparse a futuras necesidades, garantizando que la infraestructura educativa de Canarias esté preparada para enfrentar los desafíos que puedan surgir en los próximos años, al tiempo que permitirá acabar al fin con las aulas modulares aún existentes en el archipiélago. 

Para ello, se han tenido en cuenta tanto datos demográficos, especialmente en las zonas más tensionadas (sur de Tenerife, sureste de Gran Canaria, Fuerteventura y la Lanzarote), como los cambios del mapa escolar que han supuesto la reciente erupción de La Palma o el aumento de los flujos migratorios procedentes de África y Europa del Este (Ucrania).

Además, a la hora de incluir los proyectos, ha sido requisito indispensable la existencia de suelo cedido por los ayuntamientos.

Obras en La Palma

En concreto, en La Palma, están previstas la reconstrucción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, prioritario para el actual equipo de la Consejería; la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Puntagorda y la creación de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en los Llanos de Aridane. 

Obras en El Hierro y La Gomera

También El Hierro y La Gomera contarán con sus primeros cifps, a los que se suman las ampliaciones de los ceips Valverde (por un millón de euros) y Tigaday (con una inversión de 70.000 euros), en la Isla del Meridiano, y la creación, con un coste de 8,2 millones de euros, de una ciudad educativa y deportiva en la Colombina. 

Obras en Tenerife

Junto a las numerosas actuaciones previstas en el marco del Plan de Infraestructuras para el Sur de Tenerife (con 78 millones de euros para una treintena de  actuaciones, incluidos 10 nuevos centros y la ampliación de otros 17), dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, esta isla tendrá en Icod de los Vinos un nuevo CIFP que costará 2 millones de euros y un centro de educación especial (CEE) con una inversión de 400.000 euros. También de creará el IES Padre Anchieta, que costará unos 14 millones de euros, y el CIFP Las Indias se ampliará con un presupuesto de 300.000 euros. 

Obras en Gran Canaria

En Gran Canaria, a las obras terminadas del IES Agáldar (11,2 millones) o CEE en Santa Lucía de Tirajana (400 mil) se sumarán otros proyectos. Entre ellos destaca el nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Playa de Arinaga (13,4 millones); la nueva sede de Escuela de Actores (500 mil euros) o la reconversión en CIFP de los actuales IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, Noroeste y El Rincón. También se creará el nuevo centro Neae+21 de Las Palmas de Gran Canaria que costará 950.000 euros, o las ampliaciones los IES Roque Almagro (290.000), El Tablero-Aguañac (1,6 millones) y Playa de Arinaga (5,2 millones). Además en este plan entrarán los ceips María Muñoz Mayor (750.000 euros) y Eduardo Rivero Ramos (1,09 millones), del Centro de Enseñanza en Línea (con dos millones de presupuesto) y de los CEE Siete Palmas (750.000 euros) y San Bartolomé (1,8 millones).

Obras en Fuerteventura

Por su parte, de Fuerteventura, se inscriben en el Plan 24-35, el ya inaugurado CEIP El Castillo (con 5 millones de euros ejecutados), el nuevo CEIP de El Cotillo (4,5 millones) y el también nuevo CIFP en Morro Jable. Además se ampliarán los ceips Tarajalejo (720.000 euros), Francisco Navarro Artiles (1,1 millones) y Gran Tarajal (dos millones); las ampliaciones del CIFP Majada Marcial (4,5 millones) y del CEIP Gran Tarajal (dos millones), ésta última ya en marcha, y el reacondicionamiento del antiguo CEIP Villaverde (900.000 euros).

Obras en Lanzarote

Por último, en Lanzarote, están previstos los nuevos CEO En Costa Teguise (costará más de 10 millones de euros), IES en Playa Blanca (15,2 millones) y CEIP Alcalde Alexis Tejera Lemes (7,5) y las ampliaciones del IES En Altavista (8,7), el CEE Nuestra Señora de los Volcanes (6,5) y el CEO Montaña Roja (4,5), así como de los ceips Alcalde Rafael Cedrés (4,7), Playa Blanca, Los Geranios (1,7) y Uga (750.000 euros).

Mejorar las necesidades educativas

Todo ello, en base a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa. El objetivo es ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar las cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.

Y para facilitar la monitorización, no sólo por parte de la Administración, sino del conjunto de la ciudadanía, se implementarán cronogramas, los cuales serán públicos en la web de la Consejería, para que cualquiera pueda consultar la fase en que se encuentra cada expediente: inicio, redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en funcionamiento, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.

Por último, el plan, que responde a la evolución constante de las necesidades educativas del archipiélago. Las dinámicas poblacionales, los flujos migratorios y las nuevas demandas sociales han generado un entorno donde resulta imprescindible reevaluar y adaptar la estrategia de las infraestructuras educativas para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de la comunidad educativa.

Este plan cuenta con una financiación realista, procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE. En este sentido, el plan actual permitirá superar carencias de documentos anteriores, ya que el plan anterior (2018-2025) solo ejecutó 21 medidas de las 148 propuestas.

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