El Gobierno de Canarias revoca el catálogo de vestigios franquistas

La decisión se produce tras la suspensión de forma cautelar del catálogo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canariasç

La Consejeria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, ha publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una resolución por la que se acuerda dar trámite de audiencia a los interesados en el expediente de revocación de la Orden por la que se aprueba el catálogo de símbolos, calles, monumentos y vestigios franquistas en el ámbito territorial de Canarias.

La resolución del Gobierno de Canarias se produce a raíz del requerimiento formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que se derogue/revoque y, en consecuencia, se prive de todo efecto jurídico la Orden de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por lo que se aprobó dicho catálogo.

En la resolución se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados, concediendo un plazo de diez (10) días hábiles para que puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en relación con el expediente de la revocación.

Monumento franquista en Santa Cruz de Tenerife afectado por la suspensión del catálogo de vestigios franquistas / Imagen de archivo Europa Press

Más de 3.000 folios sobre vestigios franquistas

El Catálogo de vestigios franquistas de Canarias, centrado únicamente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es un documento de tres mil folios que registra los símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en la capital tinerfeña. La investigación estuvo liderada por la catedrática de Historia, Maisa Navarro, junto a los doctores expertos Ricardo A. Guerra Palmero y Yolanda Peralta Sierra.

El catálogo fue recurrido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, logrando en varias ocasiones que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendiera de forma cautelar dicho catálogo aprobado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el 4 de noviembre de 2022.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias