El avance del plan de vacunación y los 7.000 millones en ayudas directas son los motivos de su optimismo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que la recuperación del sector turístico será «sí o sí» este verano, debido al avance del plan de vacunación y también a los 7.000 millones de euros en ayudas directas que ha anunciado el Gobierno.
Durante una rueda de prensa en Segovia, la ministra ha señalado que las ayudas del Gobierno para los sectores más afectados por la pandemia, unos 235 millones de euros en el caso de Castilla y León, servirán para que estos sectores perjudicados por los cierres perimetrales «puedan aguantar y, por lo tanto, estén preparados para la recuperación, que sí o sí será este verano».
Ha realizado Reyes Maroto algunos apuntes a modo de balance del turismo esta Semana Santa y ha indicado que el diagnóstico es «muy asimétrico» porque en algunos lugares como el medio rural ha habido una ocupación alta pero las ciudades siguen siendo «las que más están sufriendo».
Este extremo se explica porque «no hay movilidad internacional o muy poca» porque, aunque se puede viajar, no hay «confianza» como para que se pueda realizar «un viaje de placer»: «El número de visitantes internacionales que ha recibido España es muy muy pequeño en comparación con una Semana Santa habitual», ha precisado.
Ha recordado la ministra que no han sido un periodo festivo «al uso» porque el Gobierno se ha dotado de medidas de seguridad para evitar la movilidad y así contener la propagación del virus: «Lo hemos compensado con ayudas directas».