21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 4:22 pm

Directo

Lesmes confía ahora en el desbloqueo del CGPJ, lo que alejaría su dimisión

Tras la visita de Reynders a España, Lesmes asegura tener confianza en el Gobierno y PP para el desbloqueo del CGPJ. En caso contrario, dimitirá

Lesmes confía ahora en el desbloqueo del CGPJ, lo que alejaría su dimisión
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado que, después de la visita a España del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, tiene confianza de que el PP y el Gobierno «desatasquen» el bloqueo del órgano judicial. Sin embargo, ha reiterado que si no se produce un acercamiento entre ambos dimitirá.

Lesmes, que el jueves transmitió al pleno del Consejo su intención de dimitir si no hay negociaciones para renovar un CGPJ que va a cumplir casi cuatro años en funciones, ha alejado esta posibilidad confiado de que la visita del comisario Reynders ayude a solucionar la crisis institucional derivada del bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con el comisario, que cierra este viernes su visita a España tras haber mantenido encuentros con el Gobierno, el PP y representantes del mundo judicial.

Eso sí, el también presidente del Supremo ha asegurado que ha condicionado su renuncia a que no haya renovación y, aunque no ha puesto fecha, ha dicho que cuando lo anunció, el 7 de septiembre, habló de «semanas».

Así, ha aclarado que «si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia carecería de sentido. Si hay un acercamiento, que todos esperamos, estaré a la expectativa de que fructifique ese acercamiento».

Negociaciones entre el PP y Gobierno

Lesmes ha explicado que en las últimas semanas ha intentado que haya avances en las negociaciones entre PP y Gobierno, si bien le han transmitido que las conversaciones estaban condicionadas a la visita de Reynders, que -ha opinado- cree que puede ayudar a que ambos interlocutores «vuelvan a encontrarse» y «desatasquen» una situación que «es ya muy grave».

Y ha señalado que tiene que comprobar si tras la visita de Reynders realmente existe un compromiso por parte de ambos para ponerse de acuerdo: «La opinión pública tiene que saber si eso es así».

Lesmes ha restado urgencia a la eventual reforma del modelo de elección de los jueces -otra de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea a España– dado que ésta «no entraría nunca en vigor antes de cinco años», el tiempo que estaría trabajando el CGPJ que se eligiera ahora.

Ha opinado que «España puede darse unos tiempos de reflexión sobre esto» para ver «cuáles podrían ser los mejores sistemas» para evitar que «se trasladen ideológicamente bloques» al CGPJ a través de asociaciones judiciales, de modo que hay que «buscar otros caminos donde esa representatividad exista» para garantizar que desaparezca la percepción de politización» de la Justicia.

«No hay urgencia», ha dicho Lesmes, quien sin embargo sí que cree que «debería formar parte de la propia negociación poner en marcha un procedimiento de búsqueda de soluciones» para adaptar el sistema a los estándares europeos.

Reynders recomienda cumplir con la renovación del CGPJ

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha indicado que «estará muy bien» que al comienzo de la presidencia española de la Unión, en la segunda mitad de 2023, se hayan cumplido las recomendaciones de la Comisión Europea: renovar el CGPJ y después reformar el sistema de elección de sus vocales.

«Si España ocupa la presidencia estará muy bien que al comienzo demuestre que en el país fue capaz de implementar las recomendaciones. Es un principio reputacional, nada más que eso», ha señalado Reynders en un desayuno informativo este viernes, el último día de su visita en Madrid.

Reynders aconseja a España renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la UE
El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders. Fuente: Alberto Ortega / Europa Press

El comisario europeo ve «evidente» que «siempre será mejor dar un buen ejemplo», y ha deseado que «en los próximos meses» haya una solución «a este bloqueo» en la renovación del CGPJ, que lleva casi cuatro años en funciones, y que «todas las fuerzas políticas negocien para avanzar en la dirección correcta».

De nuevo, Reynders ha señalado que las consecuencias que dicho bloqueo tiene en el Tribunal Supremo, con una plantilla cada vez más mermada, fijan como prioridad la renovación del CGPJ para después, «inmediatamente», abordar la reforma en el sistema de elección de los jueces. Dos aspectos, ha dicho, que están «vinculados».

El comisario ha reiterado que en las reuniones mantenidas durante su visita con el Gobierno y el PP ha visto «un compromiso genuino» y ha dicho que son las diferentes fuerzas políticas las que tienen que evaluar la reforma a emprender.

El Gobierno insiste en que «el único compromiso» es el de renovar el CGPJ

En este sentido, el Gobierno insiste en que el «único compromiso» adoptado tras la visita de Reynders a España es el de renovar el CGPJ, cuya reforma no puede abordarse sin haber dado ese primer paso.

Así lo manifiestan fuentes del Ministerio de Justicia, que consideran que una recomendación va ligada a la otra y que «no se puede dar un paso sin haber dado el primero».

Este es el principal punto de discordia entre el Gobierno y el PP para abordar el bloqueo del CGPJ, que lleva casi cuatro años en funciones: mientras el Partido Popular pide solapar renovación y reforma, el Gobierno sostiene que lo urgente ahora es renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Desde Justicia insisten en que ese es «el único compromiso», y recalcan que lo que la Comisión Europea pide a España «es mejorar lo que ya es bueno».

Independencia de la Fiscalía General del Estado

La situación del CGPJ no es lo único que preocupa a la Comisión, que quiere que en los diferentes Estados miembros se mejore también la independencia de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de España, el comisario ha destacado la preocupación por que coincida el mandato del Gobierno y del fiscal general del Estado porque «si queremos tener una lucha eficiente contra la corrupción es importante que tengamos una Fiscalía independiente».

«Si hay vínculo tan estrecho entre Gobierno y fiscal general del Estado la percepción no es buena», ha explicado.

Ha admitido que tiene «confianza plena» en que en España el fiscal general es independiente, pero ha incidido también en que la Comisión quiere «mejorar la percepción en la población» de esa independencia.

Reynders cierra este viernes su visita con más encuentros: además de con Lesmes, se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Trevijano; y el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz. 

Relacionadas

Otras Noticias