El candidato por Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno destaca la importancia de las cifras de desempleo tras el aumento de 400.000 habitantes desde 2008 hasta este año
El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha defendido este jueves la «consistencia y consolidación» de la recuperación de la economía canaria tras conocerse los datos del paro de abril, que a su juicio «desmontan el relato de pesimistas, agoreros y profetas del apocalipsis».
En un comunicado, Rodríguez ha afirmado que estas cifras demuestran la intensidad de la recuperación económica a partir de los niveles de ocupación.
«Hasta tal punto es así, que el número de afiliados a la Seguridad Social, durante el mes de abril, se situó en las 877.258 personas, el dato más alto desde que existe este registro, con un paro registrado de 179.692 personas, el nivel más bajo desde 2008″, ha destacado.
A su juicio, es precisamente el empleo lo que define si una economía «marcha bien o no» y ha dicho que en el caso de Canarias es aún más importante porque el número de habitantes entre 2008 y 2023 ha aumentado en unas 400.000 personas.
Rodríguez se ha referido también a las estadísticas de recaudación, que reflejan un crecimiento del 15,76% en los tributos del Régimen Económico y Fiscal durante el primer trimestre de este año con respecto a idéntico periodo de 2022.
Rodríguez: «La estimación de los Presupuestos es un crecimiento del PIB del 3,3%»
Especialmente «llamativo», según Rodríguez, es el incremento en un 55% que ha experimentado el Impuesto de Matriculaciones, sin que se hayan subido los tipos.
Por lo que respecta al IGIC, el crecimiento con respecto al primer trimestre del año 2022 es del 14,5%.
El AIEM, por su parte, ha experimentado un aumento de la recaudación del 24,4%.
A los datos anteriores, ha expresado el vicepresidente, se ha unido la reciente estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2023 en las comunidades autónomas, que apunta a un aumento en Canarias del 5,7%.
Esto sería casi dos puntos porcentuales por encima de la estimación para el Estado, que se sitúa en el 3,8%.
«Tras Baleares, Canarias es la comunidad que más crece. Se da la circunstancia de que la estimación recogida en los Presupuestos autonómicos para el conjunto de este año, en el escenario central, se sitúa en un crecimiento del PIB del 3,3%«, ha concluido Román Rodríguez.