RTVC centra su campaña del 25N en la Violencia Sexual

«Paremos la violencia sexual, está en nuestras manos» es el eslogan elegido este año para la campaña que cada año pone en marcha RTVC con motivo del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia de Género

Como cada mes de noviembre, RTVC se vuelca de manera especial con sus contenidos en la lucha contra la Violencia de Género por el 25N. Lo hará con una campaña que este año está dedicada a la violencia sexual y a visibilizar situaciones vinculadas a ella.

Campaña de RTVC con motivo del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia de Género
Campaña de Radio Televisión Canaria con motivo del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia de Género

El lema de este año es «Paremos la Violencia Sexual, está en nuestras manos». Trata de poner el foco en el preocupante incremento de los casos de violencia de género, fundamentalmente la violencia sexual, entre la población más joven.

Campaña «Paremos la Violencia Sexual» de RTVC por el 25N

Para su desarrollo, se ha contado con la participación de alumnado de la Escuela de Actores de Canarias, que han participado en un spot que se estrena mañana día 19 de noviembre en Buenos Días Canarias y que comenzará a emitirse en todos los soportes de RTVC.

Además se ha planificado una campaña especialmente dirigida a las redes sociales del grupo, en la que se muestran píldoras sobre situaciones de violencia sexual. En este caso, se ha contado con la participación de alumnado del CIFP Felo Monzón de Gran Canaria. En ese sentido, el trabajo con alumnado busca ofrecerles la oportunidad de participar en la experiencia de un rodaje real, al tiempo que se refuerza el debate y conocimiento de los contenidos vinculados a la Violencia de Género.

Una violencia invisibilizada

La Violencia Sexual ha sido tradicionalmente una de las menos visibilizadas, fundamentalmente porque es la que menos se denuncia. La vergüenza, el miedo a no ser creídas y la habitual revictimización han sido los principales motivos que han frenado y frenan aún a las víctimas.

Sin embargo, movimientos como el «Me Too» o, aquí en España, el «Cuéntalo» y el «Sé Acabó«, han favorecido que -cada vez más mujeres- se atrevan a denunciar públicamente el haber vivido situaciones de violencia sexual. A ello también han animado casos tan mediáticos como el de Giselle Pelicot en Francia o las denuncias públicas recogidas por la periodista Cristina Fallarás, que han tenido como consecuencia la denuncia contra Íñigo Errejón.

La violencia sexual en datos

En España, las denuncias por delitos de violencia sexual han estado en constante aumento cada año. Durante 2023, se registraron 21.825 denuncias por presuntos delitos de este tipo. 

En 2022, el 42% de las víctimas que denunciaron eran menores de edad. De éstas, más de 4.000 tenían entre 0 y 13 años.

También la memoria de la Fiscalía de Canarias del pasado año, pone el foco en el incremento de las denuncias y procedimientos vinculados a la Violencia de Género y la Violencia Sexual.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias