María Méndez anuncia la creación de una cátedra de Comunicación con la Universidad de La Laguna

En el acto de clausura de las IV Jornadas de Periodismo, la administradora general de RTVC ha anunciado la creación de una cátedra de Comunicación en la ULL para explorar nuevas narrativas audiovisuales

Este jueves 21 de noviembre, en el acto de clausura de las IV Jornadas de Periodismo organizadas por RadioTelevisión Canaria (RTVC) y la Universidad de La Laguna (ULL), la administradora general de RTVC, María Méndez, ha anunciado la firma de un acuerdo entre ambas instituciones para la realización de una cátedra de Comunicación con el objetivo de «profundizar en la formación, la investigación, la divulgación y la experimentación».

Durante su intervención en el cierre de las jornadas, Méndez adelantó que la Cátedra nace como un «laboratorio de creación de nuevas narrativas» y como un vehículo para la transferencia de conocimientos entre la Universidad y el ente público RadioTelevisión Canaria.

Lo anunció al finalizar el acto de clausura en el que también intervinieron la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García.

El acto puso el broche final a una intensa jornada que comenzó a las 05:00 horas de la mañana y en la que estudiantes de la ULL y de diferentes centros de formación profesional participaron en la realización de un evento retransmitido por televisión, radio y medios digitales en tiempo real.

Fomentar el pensamiento crítico

La consejera Migdalia Machín remarcó el papel de universidades y televisiones públicas en un contexto de desinformación y noticias falsas. «En este momento la labor del periodista es fundamental. En un espacio como es la universidad, donde se fomenta el pensamiento crítico, necesitamos jóvenes que sean capaces de reflexionar y dar respuesta a los retos que tiene el Archipiélago». Un tema que se analizó en profundidad en la mesa de debate que precedió al cierre de las jornadas.

En un tiempo en el que predomina la crispación, «la universidad ha de ser el espacio de debate entre unos y otros» y su misión, y también de la televisión, debe ser «crear puentes de comunicación».

El decano de la Facultad anfitriona de las jornadas, José Antonio Batista, puso en valor el papel de un encuentro de este tipo, que permite «abrir las puertas y las ventanas de la universidad (metafóricamente hablando) y que haya un nuevo movimiento». Un espacio que ha permitido la sinergia entre más de 400 estudiantes de la Facultad y de otrso cinco centros de formación profesional, profesores y profesionales de RTVC. Una oportunidad para que la Universidad «salga a la sociedad canaria por un medio como es la televisión».

Cerró su intervención asegurando que «estimula más una jornada como la de hoy, que un mes de clase».

Set de La Radio Canaria en la Universidad de La Laguna . Emisión en directo de ‘De la noche al día’

«Reinventarnos para seguir siendo nosotros mismos»

Ante el riesgo que suponen las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artifical, el rector Francisco García se mostró optimista. «En este ultimo cuarto de siglo han pasado muchísimas cosas que nos obligan a reinventarnos, reinventarnos para seguir siendo nosotros mismos y seguir cumpliendo con nuestra misión, con lo que nos distingue».

El rector coincidió con la consejera en cuanto a la necesidad de fomentar el espíritu crítico y hacer frente a las noticias falsas, al tiempo que se parende a utilizar estas nuevas herramientas. «Cómo decía Darwin, no es la especie más fuerte la que permanece, sino la que mejor se adapta a los cambios. Por eso tenemos que adaptarnos», concluyó.

25 años de servicio público

La celebración de las IV Jornadas de Periodismo en la Universidad de La Laguna coinciden con las celebraciones por los 25 años de Televisión Canaria. En este sentido, la administradora general de RTVC, María Méndez, hizo hincapié en el papel que ha tenido durante este tiempo el ente público como canal para que «los canarios nos conozcamos más unos a otros, nos unamos y profundicemos en nuestra identidad», sea cual sea la isla en la que residimos.

En los próximos 25 años, la televisión tendrá que «adaptarse a los nuevos consumos sin perder nuestra esencia: dar información cercana y veraz a la vez que no sadaptamos a los nuevos formatos de entretenimiento

Noticias Relacionadas

Otras Noticias