Podrán acceder a las prestaciones las personas dependientes para contribuir a la financiación del coste del servicio del que se haga uso o bien para garantizar el cuidado en el entorno familiar
El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto ley que regula las prestaciones económicas vinculadas al cuidado de personas en situación de dependencia, ha informado la consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana.
A ellas pueden acceder las personas dependientes para contribuir a la financiación del coste del servicio del que se haga uso o bien para garantizar el cuidado en el entorno familiar.
Se entiende como prestación económica vinculada al servicio (PEVS) la cuantía económica de periodicidad mensual que tiene por finalidad contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el Programa Individual de Atención (PIA) para la persona en situación de dependencia, cuando por inexistencia o insuficiencia de servicios públicos o concertados en la red del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias no sea posible el acceso a ellos.
Esta prestación económica es de carácter personal y podrá vincularse a cualquiera de los servicios del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha indicado Santana.
El proyecto de decreto ley establece, como requisitos generales para acceder a la PEVS, que los beneficiarios residan en Canarias y reúnan los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio o servicios de atención, a los que se vincula la prestación.
Asimismo, que tengan plaza u acceso a prestación del servicio, en centro o por persona o entidad privada, con o sin ánimo de lucro, debidamente acreditados y que el Programa Individual de Atención (PIA) de la persona en situación de dependencia determine la adecuación de esta prestación.
Asimismo, el proyecto de decreto ley regula la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales (PECEF), consistente en una cuantía económica cuya finalidad es contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención específica prestada en su domicilio a quien se encuentra en situación de dependencia y por una persona de su familia o de su entorno, no vinculada a un servicio de atención profesionalizada.
Aprobado el manual de instrucciones para las mesas electorales de mayo
El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el manual de instrucciones para las personas que integren las mesas electorales con motivo de la celebración en mayo de los comicios locales y al Parlamento de Canarias.
Se trata de un documento necesario para la correcta actuación, el día de las elecciones, de un órgano electoral de tanta importancia como son las mesas, resultando imprescindible que sea común a todos los procesos electorales convocados (municipales, al Parlamento de Canarias y a los cabildos insulares).
Su contenido ha sido consensuado entre la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y el Ministerio del Interior, y ha sido revisado por la Junta Electoral Central.
En el manual se explican tanto los derechos y obligaciones como las funciones durante la jornada electoral, la comprobación de los materiales electorales, la constitución de las mesas, el desarrollo de la votación, el cierre de esta, el escrutinio y la preparación y entrega de la documentación electoral.
El artículo 27.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dispone que “la designación como presidente y vocal de las mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros o de los consejos ejecutivos de las comunidades autónomas”.
El Gobierno reestructura el Servicio Canario de Empleo
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto de modificación parcial de la estructura orgánica y funcionamiento interno del Servicio Canario de Empleo (SCE) para, entre otros objetivos, impulsar la intermediación laboral y la coordinación de su red de oficinas.
El acuerdo adoptado incluye la inmediata creación, en el seno del organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, de la Subdirección de Intermediación Laboral y Coordinación de Oficinas de Empleo, que asume las funciones ejercidas hasta ahora por otras áreas para la conexión de las ofertas y demandas de trabajo o la información y la orientación profesional.
También contempla la redistribución simultánea de algunas funciones en órganos ejecutivos como las subdirecciones de Empleo, competente del desarrollo y ejecución de las políticas de fomento del empleo; de Formación, del desarrollo y ejecución de las políticas de formación y mejora de la empleabilidad; de Economía Social y Emprendimiento, de fomento de la economía social, del emprendimiento y de la inserción sociolaboral a través de las empresas de inserción.
Asimismo, se modifica la anterior denominación de la última subdirección (Promoción de la Economía Social), en línea con el impulso político durante el actual mandato a sus áreas competentes mediante la aprobación de leyes tanto de Economía Social como de Sociedades Cooperativas o del I Plan de Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Canarias, destaca el ejecutivo en un comunicado.
Además, el nuevo decreto incorpora al Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan), ya adscrito al SCE, como órgano colegiado de carácter consultivo para la programación y evaluación de las políticas autonómicas para el mercado laboral y FP.
Canarias aprueba su Estrategia de Memoria Histórica para próximos dos años
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias, documento que recoge los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones de la administración autonómica en los próximos dos años.
El propósito principal de la estrategia es garantizar, «con rigor y sin rencor», el reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, a través de la verdad y la justicia, para que no se repitan hechos similares, destaca el ejecutivo regional en un comunicado.
Para ello, establece los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones de la administración autonómica relativas a esta materia.
El documento contiene 33 proyectos, «muchos ya en marcha y algunos en un avanzado grado de desarrollo», y presta una atención pormenorizada a colectivos que hasta ahora no habían estado en primer plano como la mujer y la comunidad LGTBIQA+.
Igualmente, se han llevado a cabo talleres con expertos a nivel autonómico y nacional sobre la materia e incluso miembros de la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, así como entrevistas individuales con los miembros de la propia Comisión Técnica.
Se ha analizado, también, la respuesta que otros territorios han dado a esta cuestión y, en función de todo ello, se han establecido tres objetivos estratégicos.
En primer lugar, promover la investigación, la construcción de un relato común y la difusión de los hechos en materia de Memoria Histórica. En segundo lugar, garantizar el reconocimiento y la dignificación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Y en tercer lugar, asegurar el apoyo institucional a la defensa de la memoria histórico-democrática.
El Gobierno canario aprueba la estrategia para atraer a la industria del chip
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias 2022-2027, CanaryChip, que tiene como objetivo principal impulsar la coordinación, el desarrollo y el crecimiento del ecosistema canario en esta materia.
La consejera de Economía, Elena Máñez, ha asegurado que Canarias es la primera comunidad autónoma que aprueba una estrategia del microchip para respaldar al sector, al tiempo que la Unión Europea impulsa una Ley del Microchip para lograr la soberanía en el diseño, producción y aplicación de estos componentes.
El objetivo es convertir Canarias en una plataforma global de inversiones para el sector, desarrollar capacidades de producción en las islas a lo largo de toda la cadena de valor y constituir el archipiélago como un foco de desarrollo, atracción y retención de talento en el ámbito de la microelectrónica.
El Gobierno canario defiende el potencial del sector en las islas, apoyado en varias líneas de investigación, diseño e incluso de fabricación, y pretende optar a más de 500 millones de financiación del PERTE Chip.
La Estrategia CanaryChip define varios ejes de ejecución para la promoción de las islas como destino de inversiones en el sector: el impulso a la participación del ecosistema CanaryChip en las actuaciones del PERTE Chip, que, con más de 12.000 millones de euros, es el más cuantioso de los anunciados por el Estado, y fomentar la utilización de los instrumentos de la UE para incentivar inversiones.
Además, se configura un cuarto eje, constituido por las actuaciones complementarias, con las que el Gobierno de Canarias podrá contribuir con fondos propios a las inversiones y recursos financieros externos.
El Gobierno canario regulará el teletrabajo pero avisa que «no es un derecho»
El Gobierno de Canarias espera remitir la semana que viene al Consejo Consultivo el decreto sobre el teletrabajo de los empleados públicos de la comunidad autónoma, y luego aprobarlo, ha informado el consejero de Presidencia, Julio Pérez.
«Será una forma de prestación singular que afecta a los ciudadanos y es erróneo que solo se aborde como una cuestión entre los trabajadores y el Gobierno», ha dicho el consejero.
Asimismo, ha destacado que «el teletrabajo no es un derecho de los trabajadores, es una manera de organizar el trabajo».
El decreto que el Ejecutivo ya ha remitido a las consejerías y a los servicios jurídicos es más completo que las normas heredadas de la pandemia.
El consejero ha indicado que habrá puestos de trabajo necesariamente presenciales que no podrán acogerse a la modalidad de teletrabajo.