El Congreso aprueba la ley ELA. Garantiza la atención sanitaria continua de la personas que la padecen en fases avanzadas y contempla la protección de los cuidadores familiares
Con 344 votos a favor, el Congreso de los Diputados saca adelante la Ley ELA. Una reivindicación de los que la padecen y de sus familiares. La Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible. Una normativa que deberá pasar ahora por el Senado y servirá de ejemplo para otras enfermedades degenerativas.
Bajo la atenta mirada de 37 afectados y sus cuidadores, los diputados han asegurado que es una “jornada histórica”, «día para la alegría» o «justicia».
Protección laboral
La nueva ley protegerá laboralmente a los cuidadores familiares. Por la carga que supone, al tener que estar al cuidado de una persona totalmente dependiente, haber tenido que abandonar sus empleos para dedicarse al cuidado de un familiar con ELA.
Otra de las peticiones de las entidades es la agilización de los trámites burocráticos para el reconocimiento de la dependencia. Un proceso que avanzará con la ley, para conseguir antes esa evaluación.