Salvamento presenta el primer buque civil del mundo pensado para operaciones con drones

Lo ha hecho en Las Palmas de Gran Canaria este viernes. Se trata de un buque pensado en operar con drones y que puede remolcar hasta 213 toneladas

Informa: Nacho Cabrera / Manuel Minviela. Vídeo RTVC

Salvamento Marítimo ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el primer buque civil de salvamento y rescate del mundo que se ha construido pensando en hacer operaciones con drones, el ‘Heroínas de Sálvora’, de 82 metros de eslora y capaz de remolcar hasta 213 toneladas.

El mayor de la flota de Salvamento Marítimo

El buque remolcador se convierte así en el mayor de la flota de Salvamento Marítimo, pero también en el más moderno. Cuenta con nuevas tecnologías que se han utilizado para dotarle de una mayor eficiencia en la navegación, mayores facilidades y distintos modos de operatividad que pretenden contribuir a un incremento en la eficiencia energética.

El ‘Heroínas de Sálvora’ recibe este nombre en honor a cuatro mujeres que en los años 20 del siglo pasado rescataron a unas 60 personas con su pequeña barca de un naufragio en la costa de Ribeira (A Coruña). El buque se dedicará a salvaguardar la vida y los bienes de quienes salen a la mar, pero también se podrá emplear en análisis medioambiental y en la lucha contra incendios marítimos.

Imagen del nuevo buque de Salvamento Marítimo presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria

Durante la presentación del buque, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que tiene unas características «únicas» que hacen que el barco sea «un orgullo» para España, destacando entre ellas que es el primero del mundo diseñado para operar con drones.

53 millones de inversión

El Gobierno de España ha invertido 53,6 millones de euros en su construcción, que se llevó a cabo en los astilleros del grupo Zamakona en Bilbao. Oscar Puente ha asegurado que el barco «va a dar un gran servicio en un país que tiene tantos kilómetros de costa y en unas islas como Canarias, en las que obviamente el mar es protagonista».

«Es un barco con una enorme capacidad para absorber vertidos que puedan llegar a la mar y además tiene las últimas tecnologías en todos los aspectos, también en materia de sostenibilidad. Porque es un barco híbrido que cuenta tanto con motor de combustión como con eléctricos y tiene unos niveles de emisiones de contaminación muy bajos», ha señalado el ministro.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que este es un día «grande» por dos cuestiones. Primero, porque Salvamento ha estrenado este nuevo barco «de altas capacidades» y una serie de instrumentos «eficaces para la lucha contra la contaminación y el rescate de personas». Pero también porque se haya decidido que tenga base en el archipiélago.

«Hay una amplia flota de Salvamento Marítimo en Canarias que, desgraciadamente, está teniendo que luchar con un drama humanitario que tenemos muy cerquita de nuestras costas. Pero también buques de esta capacidad, que no está destinado al rescate y salvamento de estas pateras por sus dimensiones, en realidad con toda su tecnología de drones va a hacer muchísimo más fácil la búsqueda, localización y salvar vidas humanas«, ha ensalzado.

Características del buque

Este nuevo barco tiene un peso bruto de cerca de 4.000 toneladas, 2.700 de las cuales son únicamente de acero, y tiene una capacidad para 16 tripulantes y hasta 24 técnicos. También una potencia instalada de 14.860 kilovatios, con funciones para el remolque de otros buques, rescates, medidas anticontaminación y contraincendios o misiones de apoyo con personal externo de operaciones especiales.

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