El Parque Urbano del Sur, en San Bartolomé de Tirajana, se convertirá en un refugio verde para mitigar los efectos del cambio climático

El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en colaboración con el Gobierno de Canarias crearán un refugio climático en el Parque Urbano del Sur.
La consejería de Transición Ecológica y Energía trabajará conjuntamente con la administración local en este proyecto. Según el consejero autónomo, Mariano Hernández Zapata, «actuará como un sumidero de carbono».
Un espacio verde que mitigará los efectos del cambio climático en el municipio. Contará con una zona de reencuentro con los vecinos y visitantes.
PARQUE SUR
El cambio hacia un lugar más sostenible incluye mejoras en la accesibilidad, la conectividad y la sostenibilidad.
El área verde contará con varias especies autóctonas que favorecerán la humedad ambiental y el confort térmico.
Las instalaciones de riego integrarán aguas regeneradas. El parque incluirá paseos automáticos y zonas de ocio con un kiosco terraza, iluminación eficiente y un vallado perimetral.
Espacios deportivos con calistenia y aparatos de cardio. Sin olvidar, las mascotas, se ha diseñado un espacio canino para el juego.
Proyecto de Gesplan
La redacción del proyecto está en manos de la empresa pública Gesplan por 140.000 euros. Según las autoridades, el objetivo es ir hacia un «modelo urbano más sostenible y resiliente».
Zapata ha adelantado, el fin último es que «haya un árbol cada tres habitantes». Una medida recogida en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, ha destacado «este proyecto es un paso firme hacia un municipio mucho más verde y habitable».
, y confiamos en que los vecinos y visitantes disfrutarán de un entorno natural renovado y con un mayor atractivo». dijo.
También recalcó que las actuaciones integrales del proyecto mejoran la accesibilidad, la conectividad y la sostenibilidad del Parque Sur.

FUTURO PARQUE DEL SUR
En cuanto al proyecto del futuro Parque Sur, el documento prevé ampliar la masa verde del parque con la plantación de especies autóctonas adaptadas al clima local, capaces de proporcionar sombra, humedad ambiental y confort térmico.
También se optimizarán las instalaciones de riego, el uso de aguas regeneradas y el alumbrado público. Asimismo, se prevé que el equipamiento del parque incluirá paseos públicos automáticos, un kiosco terraza, zonas de sombra, mobiliario urbano sostenible, iluminación eficiente y un vallado perimetral.
El proyecto contempla también la creación de espacios deportivos dotados de aparatos de cardio, fuerza, cross training y calistenia, y también un espacio canino especialmente diseñado para el juego y esparcimiento de las mascotas.
Finalmente, se contempla que este último cuente con un kiosco terraza, áreas diferenciadas para perros de talla pequeña y grande, circuitos caninos, dispensadores de bolsas y bebederos.