Estos refugios climáticos serán espacios públicos que servirán como estancia para las personas vulnerables durante una ola de calor
Canarias contará con una Red de Refugios Climáticos. Estos espacios públicos estarían acondicionados para estar en torno a los 22 grados. Además servirán de estancia segura para las personas mas vulnerables cuando haya una ola de calor.
En los últimos 20 años, Canarias ha duplicado los días de calor. En 2023, en las islas murieron 563 personas atribuidas directamente a las olas de calor. Los datos apuntan que esta situación lejos de disminuir se agravará en el tiempo. Por ello existe la necesidad de crear la red de refugios climáticos de Canarias.
Según Yoné Caraballo, diputado de Nueva Canarias: «la sensación que uno tiene cuando entra en espacios como estos es parecida a cuando entras a un supermercado o en un centro comercial cuando hay una ola de calor y notas ese alivio del fresco de los aires acondicionados».
La adaptación climática requiere de medidas y acciones que protejan a la población vulnerable, tanto en espacios de interior, como en el exterior.
La Red de Refugios Climáticos ya es una realidad en otras comunidades autónomas como son Euskadi Cataluña o Andalucía.