Planes de digitalización de pymes, de las administraciones públicas y de competencias digitales, con el objetivo, entre otros, que el 80 % de la población tenga competencias digitales básicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de más de 11.000 millones de euros en tres nuevos planes de digitalización, de pymes, de administraciones públicas y de competencias digitales, que completarán la agenda de transformación del país con horizonte a 2025.
Un plan de digitalización de las pymes, con una inversión de 4.656 millones de euros; otro de competencias digitales, con 3.750 millones (hasta 2023) y otro para las administraciones públicas, con una inversión de 2.600 millones de euros son los nuevos planes anunciados por Sánchez este miércoles, y que fueron aprobados ayer en Consejo de Ministros.
El objetivo es conseguir que al final de este periodo el 80 % de la población tenga competencias digitales básicas; el 25 % del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico y que el 50 % de los servicios públicos esté disponible a través de aplicaciones móviles.
Ayudas directas a las pymes
De la inversión contemplada en el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, un total de 4.459 millones de euros serán para ayudas directas, que pueden beneficiar a 1,5 millones de pymes, de las que al menos 1,2 serán autónomos y micropymes.
De estas ayudas, 3.118 millones serán para la digitalización básica para pymes, 656 millones para apoyo a la gestión empresarial; 479 millones para el impulso a la innovación y emprendimiento; y 453 millones para el apoyo a la digitalización sectorial, que beneficiará a sectores afectados por la pandemia como el comercio y turismo, entre otras.
Otro de los planes anunciados, el de Competencias Digitales, contempla una inversión pública de 3.750 millones de euros, que perseguirán garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital de género, fomentar la formación en Tecnologías de la Información (TIC), la adquisición de competencias digitales en el colectivo de desempleados, o mejorar en el de ocupados.
Por último, ha anunciado el Plan de Digitalización de Administraciones Públicas 2021-2025, que permitirán impulsar la digitalización en todo el territorio y que contempla unas previsiones de inversión, hasta 2023, de 2.600 millones de euros, de los que 992 ya están incluidos en los PGE de 2021 y cuyo objetivo es garantizar una administración más ágil para el ciudadano.
De esta cuantía, 600 millones será para digitalizar la administración de comunidades autónomas, entidades provinciales y locales.
Otros 1.040 millones serán para proyectos de alto impacto en el sector público, por ejemplo, en materia de sanidad, para mejorar la interoperabilidad de la gestión de las comunidades autónomas; o de justicia, para el Plan de Justicia 2030.
Entre otras medidas, se contemplan inversiones en gestión transparente de datos, ciberseguridad, entre otros.
Sánchez ha destacado que si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 será «el de la vacunación y recuperación».
Estos tres planes digitales, que se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado en octubre, se suman a otros tres ya aprobados el año pasado: el de conectividad, que contemplaba una inversión de 2.300 millones de euros; el de 5G, con una inversión 2.000 millones de euros (ambos hasta 2025); y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con una inversión de 600 millones hasta 2023.
Estos nuevos planes presentados este miércoles vienen a completar el «núcleo duro» de la agenda España Digital 2025, según ha recordado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha sido la encargada de abrir este acto.
Los seis planes contemplan una inversión pública superior a 15.400 millones de euros.