23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:50 pm

Directo

Sánchez apoya en Letonia a militares españoles y se reúne con Stoltenberg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a la base letona de Azadi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, para visitar al contingente militar español en misión de disuasión de la OTAN. También se reunirá con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau.

Sánchez apoya en Letonia a militares españoles y se reúne con Stoltenberg
Sánchez apoya hoy en Letonia a militares españoles y se reúne con Stoltenberg

Esta visita, según el Ejecutivo, pretende ser la expresión del compromiso y unidad transatlánticas en la actual crisis con Rusia y del apoyo de todos los aliados a los países del Báltico.

Sánchez no presidirá la reunión del Consejo de Ministros. Ha partido a primera hora de la mañana hacia Letonia. Iniciará su agenda con una reunión en Riga con el primer ministro del país, Arturs Krisjanis Karins.

Desde la capital letona se trasladará después a la base de Adazi para visitar sus instalaciones, entre ellas el campo de maniobras, junto a Krisjanis, Stoltenberg y Trudeau.

Con los dos últimos mantendrá después reuniones por separado antes de comparecer junto a ellos y el primer ministro letón ante los periodistas.

Se reunirá con los efectivos españoles

Su agenda en Letonia la cerrará con un encuentro con los efectivos españoles desplegados en la base en una misión de la OTAN que comanda Canadá.

El jefe del Ejecutivo ya visitó al contingente español desplegado en Adazi el pasado mes de julio durante la gira báltica que le llevó a Letonia, Estonia y Lituania.

En esa ocasión ya destacó que la contribución española a esta misión de disuasión era un ejemplo del firme compromiso de España con la OTAN para contribuir a la seguridad colectiva y también a la de los países bálticos.

Esta semana el Ministerio de Margarita Robles avanzó que otros 150 militares españoles se sumarían a los 350 que están actualmente en Adazi. La mayoría pertenece a la Brigada «Guzmán el Bueno» X (Córdoba).

El refuerzo del contingente se enmarca en los planes de respuesta aprobados por los países OTAN para preservar la paz y la seguridad tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Relacionadas

Otras Noticias