El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, se acusan mutuamente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de haber ido «demasiado lejos» en el incumplimiento de la Constitución y tras la crítica de la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, para quien Sánchez recuerda cada día más a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Sánchez y Gamarra se han lanzado acusaciones mutuas de incumplimiento del texto constitucional en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso este año.
Tras la polémica por la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial que pretendía el Gobierno, la portavoz popular ha advertido ante la nueva proposición que están negociando ya los partidos del Ejecutivo y sus socios que eso significa que «lo volverá a hacer». Una actitud de Sánchez que ha dicho que recuerda cada día más a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
«Resulta que ir a por todas era echar un pulso al Estado de derecho, y el Estado de derecho le ha doblado el brazo por suerte para todos», ha añadido.
Para Gamarra, Sánchez solo ve complots donde hay legalidad y su problema es que él es el Estado y la ley, pero ha precisado que el Estado de derecho funciona frente a sus intentos «para degradar las instituciones».
Gamarra: «Usted solo entiende la política como el arte del engaño y de la imposición»
«Usted solo entiende la política como el arte del engaño y de la imposición, pero el PP no se deja intimidar y seguiremos defendiendo la legalidad y el interés de todos los ciudadanos, a la vez que ofrecemos un Gobierno mejor en un clima político de tranquilidad bajo el paraguas de la Constitución y en un país donde la ley es igual para todos», ha subrayado.
Frente a esas acusaciones, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el PP interpreta la Constitución diciendo que los ciudadanos eligen al Parlamento y este al Gobierno, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) los nombran ellos.
«El Gobierno va a hacer cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita y fue aprobada por los españoles», ha garantizado.
Sánchez: «No sigan avanzando por ese camino y vuelvan al punto de partida»
Cree que el PP ha ido «demasiado lejos» incumpliendo el texto constitucional y bloqueando la renovación de órganos constitucionales y por ello ha pedido a Gamarra que no sigan avanzando por ese camino y vuelvan al punto de partida.
«Si no lo hacen, nosotros trasladamos un mensaje de tranquilidad y serenidad al conjunto de los españoles», ha dicho.
Tras acusar al PP de volver «al raca raca» de siempre y acusar al Gobierno de «ilegítimo y okupa», ha echado mano de la ironía para señalar que el líder del PP ha criticado el nombramiento del presidente de Correos, un puesto que ha recordado que ocupó Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de José María Aznar. «¿Es que el señor Feijóo fue nombrado presidente de Correos por su dilatada experiencia como cartero», se ha preguntado.
Gamarra ha advertido de que «en solo siete días», Sánchez va a eliminar el delito de sedición «para saldar sus deudas con quienes no creen en la España constitucional, va a abaratar la corrupción y va a avalar una ley ideológica como la ley trans con los informes en contra y sin el aval de los expertos».
A ello ha sumado que haya intentado cambiar el sistema de nombramientos de magistrados del TC «por la puerta de atrás».