23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:06 pm

Directo

Sánchez sigue pidiendo explicaciones al rey emérito por hechos decepcionantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su exigencia de que el rey Juan Carlos, dé explicaciones a los ciudadanos sobre las informaciones «decepcionantes» por los hechos que se le atribuyen.

Sánchez sigue pidiendo explicaciones al rey emérito por hechos decepcionantes
Sánchez sigue pidiendo explicaciones al rey emérito por hechos decepcionantes

Sánchez se ha referido a la carta del rey emérito a su hijo en la que le informa que mantiene su residencia en Abu Dabi pero prevé viajar con frecuencia a España. El presidente ha hecho estas declaraciones en una conversación informal con los periodistas en el avión en el que se ha trasladado a Letonia. Allí, va a visitar las tropas españolas que participan en una misión de la OTAN de disuasión a Rusia.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que en la tarde del lunes fue informado por la Casa Real de que se iba a hacer pública esa carta y del sentido de la misma, aunque no de su contenido exacto.

Ha señalado que el Gobierno «acusa recibo» de esa información. Pese a que en la carta don Juan Carlos lamente «sinceramente» lo que describe como «acontecimientos pasados de mi vida privada», Sánchez mantiene la necesidad de que dé explicaciones a los españoles por todas las informaciones «decepcionantes» que se han ido conociendo sobre él.

«Él tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo»

De hecho, cree conveniente esas explicaciones incluso después de que la pasada semana la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciara el archivo de las diligencias de investigación que tenía abiertas sobre él por la conducta que se detalla en esa decisión judicial.

«Él tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo», ha insistido.

No opina el presidente del Gobierno sobre el regreso de don Juan Carlos a España. Subraya que esa es una cuestión que corresponde tratar entre el rey emérito y Felipe VI.

Respecto a la posibilidad de adoptar próximamente alguna medida que refuerce la ejemplaridad de la Casa del Rey, Sánchez no ha ofrecido detalles. Se ha limitado a señalar que cuando haya alguna decisión sobre ello se conocerá.

Un argumento que ha repetido al ser preguntado por una hipotética renuncia del actual jefe del Estado a la inviolabilidad de la que goza de acuerdo con la Constitución.

Relacionadas

Otras Noticias